CENIFER, un edificio por y para la arquitectura bioclimática

Publicado el 19 enero 2023

La educación es parte fundamental para desarrollar a la sociedad y a los expertos en las distintas materias de la Arquitectura Sostenible, como por ejemplo el uso de energías renovables, aislamiento, materiales sostenibles para la construcción… En ese eje, el Gobierno de Navarra ha construido y promovido el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER), una vanguardista institución que tiene por objetivo dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en energías renovables y eficiencia energética que existe en la actualidad.

Imagen del edificio bioclimático del centro obtenida de cenifer.com

Centro de referencia nacional

El CENIFER es uno de los Centros de Referencia Nacional que existen en España y que forman una “red de Centros de Formación, que, especializándose en sectores productivos, se basan en la sociedad del conocimiento y en la innovación”. Cada una de estas entidades de carácter público (tanto estatal como autonómico) tienen sus propias especialidades, y en el caso del CENIFER, sus ámbitos de influencia son la energía y el agua, con especial énfasis en las energías renovables y la eficiencia Energética.

Esta institución, promovida por el gobierno navarro, trabaja de forma coordinada con otros entes públicos que verifican y otorgan validez a las formaciones impartidas por el CENIFER, como es el Centro Integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovables (CISER), adscrito al Departamento de Educación.

Por otra parte, debido al desconocimiento de muchos ciudadanos de la existencia de especializaciones tan novedosas como las del CENIFER, este también trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Formación Ocupacional dependiente del Servicio Navarro de Empleo, para facilitar la reconversión y promover potenciales nuevas salidas laborales.

Oferta formativa

Por suerte, las energías renovables y la optimización en la gestión de agua y energía está en auge a todos los niveles, tanto en casas particulares como pymes y grandes empresas o instituciones públicas. Ante esta circunstancia, son necesarios nuevos profesionales especializados en materias que hasta ahora no tenían tanta demanda. Para proveer al mercado de expertos en estos campos se creó el CENIFER, que ofrece cursos de Formación Profesional (FP) como:

Todas estas y otras muchas disciplinas relacionadas con la edificación sostenible y las energías renovables son las que ofrece este centro, que cada vez serán más demandadas y tendrán una mejor perspectiva y panorama laboral.

Predicar con el ejemplo

Las instalaciones que componen el CENIFER se dividen principalmente en dos edificios, un aulario común y un edificio bioclimático. Como centro especializado en energías renovables, qué mejor manera de predicar con el ejemplo que siendo construcciones cercanas a la neutralidad en carbono y que utilicen diferentes fuentes de energía para sus suministros.

Todo el complejo del CENIFER se autoabastece gracias a diferentes plantas hidrotérmicas, aerotérmicas, geotérmicas y de placas solares fotovoltaicas. Pero la cultura ecofriendly de las instalaciones se evidencia desde su construcción: está edificada con materiales de bajo impacto ambiental y cuenta con diferentes técnicas de Arquitectura Sostenible, como ejemplifican sus muros trombe. También dispone de sistemas de reciclaje de aguas y acumuladores para una mejor y mayor optimización energética. Por último, cuenta con un invernadero propio y autosuficiente donde cultivan plantas que inciden en la reducción de emisiones de carbono del centro.

El CENIFER ejemplifica a la perfección la nueva perspectiva de la industria constructiva: más educación, más energías renovables y edificios bioclimáticos que no perjudican al medioambiente.

Fotografía de uno de los cursos sobre energías renovables obtenido de cenifer.com

Categorias relacionadas: Actualidad, Energía, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *