Energía solar para generar agua del vapor de aire

Publicado el 20 febrero 2020

Como parte de esta tendencia en alza de la sostenibilidad, la ingeniería y la arquitectura están cada vez más enfocadas en buscar nuevos caminos que ayuden a mitigar los efectos de la crisis climática. Son muchas las empresas y entidades que aportan su grano de arena para reducir la huella ambiental. Una de ellas es Zero Mass Water, que nace con el objetivo de llegar a los lugares donde más afecta la escasez de agua para mejorar la calidad de vida y reducir el consumo de plástico.

Este grupo de innovadores estadounidense espera cambiar el mundo con Source, un hidropanel que absorbe la humedad del aire, gracias a nanomateriales, para drenarla, purificarla y añadirle minerales. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano. Incluso en condiciones áridas es posible acelerar la condensación del agua.

Se trata de un panel solar que, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica, permite obtener entre dos y cinco litros de agua potable al día solo del aire. Es decir, aprovecha el vapor de aire, “un suministro inagotable de agua”, para obtener de él agua purificada que, según aseguran los impulsores, está absolutamente libre de toda polución presente en el aire.

© Fotografía de Zero Mass Water con fines puramente informativos

Energía solar

La Arizona State University ha sido la impulsora de este proyecto y cuenta con el apoyo de la Agencia de Energía Renovable de Australia. El proceso consiste en la extracción del vapor de agua a través del aire por un sistema activado por los paneles solares y, a continuación, es convertido en agua líquida. Este recurso accede a una reserva de hasta 30 litros incorporada en cada panel en la que el agua se mineraliza.

Es decir; los paneles Source están formados por uno o varios paneles solares, y por una batería interna de ion de litio que permite la entrega de agua incluso cuando el sol no está brillando. Con unas dimensiones de 1,2 por 2,4 metros, estos paneles son autosuficientes, contando con un depósito para 30 litros de agua extraída. Aunque existe un modelo de menor tamaño optimizado para la producción de agua en los hogares.

Cada panel, dependiendo de las condiciones climatológicas, puede llegar a generar hasta cinco litros de agua al día. Así mismo, están preparados para ofrecer información sobre la cantidad de agua que genera y que queda en la reserva, la calidad de la misma, además de las condiciones climáticas locales. Gracias a que los paneles poseen conexión a internet, podemos obtener todos estos datos a través de una aplicación móvil.

© Fotografía de Zero Mass Water con fines puramente informativos

Diez años y poco mantenimiento

La vida útil de cada panel es de diez años, contando con muy poco mantenimiento. Una vez al año es necesario cambiar el filtro de aire y cada cinco años se debe cambiar el cartucho de minerales.

Sus creadores aseguran que de esta forma se democratiza el acceso al agua, intentando reducir el consumo de agua embotellada y llevando a las zonas más castigadas por la sequía, la posibilidad de obtener agua potable sin grandes infraestructuras.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X