La casa del desierto: desafíando un entorno hostil

Publicado el 1 junio 2018

Desierto de Gorafe, Granada. Esa es la ubicación de esta espectacular vivienda construida con vidrio eficiente. Oficialmente inaugurada el pasado 8 de mayo, se trata de un proyecto arquitectónico pionero en España, de la mano de Guardian Glass y del estudio OFIS Architects.

Un reto

La casa del desierto es el resultado de un reto: poner a prueba el comportamiento del vidrio en un entorno árido y con temperaturas muy cambiantes. Es una casa completamente acristalada que mira directamente al paisaje y desafía todos los límites del diseño.

© Gonzalo Botet

Y es que el desierto de los Coloraos de Gorafe, en la granadina comarca de Guadix, es uno de los espacios más hostiles de Europa. Caracterizado por su extrema aridez, cuenta con formaciones conocidas como “badlands”, así como cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas consideradas adversas.

La vivienda, ubicada entre dos dólmenes, dispone de tan solo 20 metros cuadrados distribuidos entre el dormitorio, el baño y una sala de estar, en lo alto de un gran desfiladero e inhóspito desierto. Construida con vidrio eficiente, pretende mostrar cómo con la elección correcta de un material como el vidrio es posible crear espacios interiores cómodos y confortables hasta en los entornos climatológicos más extremos.

© Gonzalo Botet

Ejemplo de sostenibilidad

Además, este proyecto es también ejemplo de turismo sostenible. Otro de sus objetivos es contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona de una manera sostenible.

Una auténtica demostración de arquitectura sostenible, es auto gestionable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Cumple con los más altos estándares de eficiencia y aislamiento y se autoabastece a través de un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y paneles solares fotovoltaicos.

Así que, si queréis disfrutar de primera mano de esta espectacular vivienda sostenible, podéis hacerlo. La casa del desierto puede alquilarse. A través de su página, se puede reservar una estancia de dos noches para dos personas, por 150 euros cada día.

© Gonzalo Botet

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X