Un equipo suizo gana el Solar Decathlon 2017

Publicado el 18 octubre 2017

Hace poco, os contábamos en un post los múltiples beneficios de la energía solar. Hoy vamos a hablar de la competición Solar Decathlon, que se celebró del 5 al 15 de octubre en Denver, Colorado, y en la que resultó ganador el equipo suizo con el proyecto NeighborHub.

Solar Decathlon es una competición en la que los participantes deben construir una casa ecológica, que consuma la menor cantidad posible de recursos naturales, y que produzca un mínimo de residuos durante su ciclo vital, además de lograr una reducción del consumo energético y basarse en la energía solar.

La primera edición de Solar Decathlon se realizó en Estados Unidos en el año 2002, fruto de la iniciativa del Departamento de Energía del gobierno estadounidense, y este año cumple su décima edición, en la que han participado 12 equipos de diferentes universidades del mundo.

Durante los nueve días que duró el concurso, se midió el rendimiento, la habitabilidad y el potencial de mercado de cada casa. Para ello, los participantes realizaron tareas cotidianas como cocinar, lavar la ropa o lavar los platos, de manera que se pudieran poner a prueba la eficiencia energética de cada una.

El equipo ganador está formado por estudiantes de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Friburgo, de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra y de la Universidad de Friburgo. Eran los únicos participantes no estadounidenses de esta edición y han obtenido una puntuación perfecta de 100 puntos, encargándose de diseñar y construir la casa que mejor combinada la producción de energía inteligente con la innovación, el potencial de mercado y la eficiencia energética y de agua.

El objetivo del equipo suizo era el de crear un espacio compartido que ayude a construir y sostener a la comunidad que lo rodea. Al demostrar soluciones innovadoras y ofrecer un espacio para colaborar, NeighborHub tiene el potencial de apoyar la transición urbana y energética de Suiza, enfatizando en siete temas: energía renovable, gestión del agua, gestión de residuos, movilidad, alimentos, elección de materiales y biodiversidad.

NeighborHub está diseñado con espacios multifuncionales que se pueden modificar para satisfacer las necesidades de la comunidad: desde un amplio comedor hasta una sala de conferencias, un taller de reparación de bicicletas y un mercado local. Esta flexibilidad garantiza que, con el tiempo, la casa satisfaga las necesidades del mayor número de ocupantes mientras se utiliza la menor cantidad de terreno. La flexibilidad de este edificio se ilustra en elementos tales como las fachadas, que soportan paneles solares, plantas, acuaponía y un secador solar.

La directora del Decathlon Solar, Linda Silverman, señaló que “esta prestigiosa competición involucra a estudiantes de todo el país e internacionalmente para desarrollar las habilidades y el conocimiento para convertirse en la próxima generación de expertos en energía, y quiero reconocer a todos estos equipos su arduo trabajo y dedicación”.

Desde aquí, nos gustaría animar a otras empresas, así como a las escuelas de arquitectura e ingeniería de España a poner en marcha proyectos de estas características que agudicen el ingenio de los estudiantes de estas disciplinas y fomenten el conocimiento y la utilización de los conceptos de arquitectura sostenible.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X