El proyecto español Escalà, premiado por su innovación en el Solar Decathlon Europe 2022

Publicado el 17 noviembre 2022

La arquitectura de los estudios profesionales es la que más sobresale en los medios y la más presente en el imaginario colectivo, especialmente la de autores de renombre. Sin embargo, la arquitectura y la construcción en general van mucho más allá, como en el caso de iniciativas llevadas a cabo a través de instituciones públicas como las universidades. Este es el caso del Equipo Azalea: 45 estudiantes y recién licenciados procedentes de 16 titulaciones diferentes: “Todos compartimos el mismo objetivo: revolucionar nuestra forma de vida”, explican desde el Equipo Azalea. El grupo dedicó 2 años a construir el Proyecto Escalà, la vivienda más eficiente y sostenible posible, para ganar el Solar Decathlon Europe, una prestigiosa competición constructiva.

El Equipo Azalea de la UPV junto a su proyecto premiado. Imagen obtenida de Azalea UPV

Equipo

El grupo de personas que conforma el Equipo Azalea es un crisol de perfiles de recién graduados que quieren cambiar el modelo de sector constructivo contaminante que tenemos en la actualidad. Todo gira alrededor de la construcción, por lo que los arquitectos son parte esencial de proyecto. Sin embargo, el equipo se nutre de otros expertos en factores vitales para la construcción de una vivienda y su publicitación, como ingenieros, comunicación, marketing, etc.

El objetivo común fue sacar adelante el Proyecto Escalà y presentar el prototipo de vivienda sostenible y una estructura modular de madera, ambientada en el barrio valenciano El Cabanyal, al Solar Decathlon Europe 21/22. 30 personas de 16 titulaciones diferentes trabajaron durante varios años para presentar el proyecto y lograr un buen resultado, como el que al final obtuvieron.

Proyecto Escalà

El edificio del Proyecto Escalà está pensado para poder adaptarse a las necesidades de cualquier familia que se quiera instalar en él, así como a los diversos terrenos vacíos que existen en el barrio del Cabanyal.  Tiene diferentes mecanismos para el reciclaje de aguas residuales, utiliza materiales sostenibles para la construcción y sistemas energéticos pasivos y activos que reducen la demanda energética. Cuentan con un diseño que permite la ventilación cruzada y la adaptación al microclima de esa zona geográfica, y con un colchón térmico mejora el aislamiento y rendimiento energético.

La iniciativa “fue seleccionada entre los proyectos de la competición para formar parte del Living Lab del Solar Decathlon Europe 21/22, en el que se testó durante un tiempo. Nos hace mucha ilusión que nuestro prototipo pueda servir de inspiración para futuros proyectos, pero nos da pena despedirnos de él”, expresó un portavoz del Equipo Azalea en la fase intermedia del decatlón, cuando los jueces se llevaron el arquetipo a Alemania para comprobar su rendimiento.

Competición

El Solar Decathlon Europe es la competición internacional más importante en el ámbito de la arquitectura e ingeniería universitaria. Durante dos años plantea el reto de diseñar y construir la vivienda más eficiente de Europa en diferentes parámetros como la innovación, ingeniería, confort, viabilidad del proyecto, sostenibilidad, calidad arquitectónica, etc.

Recientemente, se han desvelado los ganadores de la última edición, y el equipo español Azalea ha obtenido muy buenos resultados, especialmente en las categorías de innovación, arquitectura e ingeniería. De hecho, el Proyecto Escalá obtuvo el premio a diseño más innovador por, entre otras cosas, su sistema “caloret” de captación y acumulación de la radiación solar incidente, que mantiene en condiciones óptimas la temperatura. Sin embargo, el tercer puesto logrado en la categoría de arquitectura es el más relevante, ya que resulta la división más competitiva y valorada, el auténtico “premio gordo”.

Este galardón y el Proyecto Escalà en general, más allá del tanteo final, refleja el buen estado de la arquitectura española en materia de sostenibilidad, así como la gran capacidad de trabajo multidisciplinar que tiene nuestra cantera de prescriptores.

Imagen exterior del proyecto obtenida de Azalea UPV

Categorias relacionadas: Actualidad, Obra nueva, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X