La Cátedra Hijos de Rivera – UDC lleva la sostenibilidad a las construcciones agrícolas de pequeña escala

Publicado el 4 noviembre 2021

Galicia es una tierra principalmente rural. Situada al noroeste de la península, esta nacionalidad histórica de orígenes celtas no deja indiferente a nadie. Su economía destaca por su gran vínculo con los recursos naturales, con sectores como el primario (pesca, agricultura…). Sectores que, por supuesto, no se alejan de la sostenibilidad. Así, la cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible ha presentado un proyecto que lleva la arquitectura sostenible al sector agrario gallego. Para ello, impulsa construcciones sustentables para usos agrícolas.

Este proyecto se centra, principalmente, en las construcciones de pequeña escala que acompañan el trabajo en una parcela agrícola. Aporta modelos teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y territorial.

Una iniciativa público – privada

Los arquitectos María Carreiro Otero y Cándido López González han sido los encargados de que este proyecto saliese a la luz. Ambos pertenecen al Grupo de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sustentable de la Universidad de A Coruña. Impulsados por la empresa Hijos de Rivera,  han logrado presentar su proyecto diseñado para llevar la sostenibilidad de materiales y conceptos a las construcciones de pequeña escala de las parcelas agrícolas. Este proyecto se aborda en dos partes: la primera recoge la normativa y la guía de buenas prácticas y, la segunda aproxima el diseño de modelos organizativos al programa.

El sector agrario es sumamente importante en Galicia, por su calidad y por la importancia que tiene en la economía de la zona. Por eso, la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible han decidido fomentar una actividad económica competitiva en este sector mediante construcciones de pequeña escala en parcelas agrícolas, aplicando criterios ambientales y de economía circular.

Construcción con materiales sostenibles

Estas obras de pequeña escala, en parcelas agrícolas, estarán integradas por servicios higiénicos, sanitarios, administrativos y logísticos. Esta propuesta de los centros de trabajo se complementaría con un área de aparcamiento, en el caso de que fuese necesario. Además, atendiendo a criterios de sostenibilidad, para el desarrollo de la construcción de las mismas se usarán tableros de madera, tanto en la estructura como en los acabados. Estos podrán combinarse con recursos presentes en la propia explotación: la madera obtenida por la poda, la piedra del lugar u otros materiales sostenibles para la construcción que se encuentren en el área.

Este proyecto también tiene en cuenta las necesidades de cada centro, entre las que se incluyen el mantenimiento, la minimiazción de la tala de árboles y el movimiento de tierras. La idea principal es que, a la hora de diseñar el centro de trabajo, se minimice al máximo el uso de materiales y espacios no necesarios, y que también se reduzca el impacto causado en estas áreas.

Además, los resultados obtenidos son extrapolables a cualquier explotación agrícola, adecuando su programa a las necesidades que se puedan plantear en función del enclave geográfico, la topografía, la orientación y las necesidades concretas.

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, se creó en 2019 con el fin de fomentar el intercambio de experiencias, focalizando el compromiso con la agricultura. El documento del proyecto, descargable en su página web, es una apuesta por la innovación y la investigación que ejemplifica su compromiso, tanto con el sector agrolimentario gallego como con la sostenibilidad medioambiental. Un gran ejemplo de cómo se puede apoyar el crecimiento del rural sin olvidarse de la importancia de cuidado del entorno.

Categorias relacionadas: Actualidad, Otros, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X