Entrevista Antonio León: “La conciencia global del planeta nos lleva a la necesidad de superar la era del plástico”

Publicado el 25 septiembre 2018

Como hemos dicho tantas veces, una de las claves de la arquitectura sostenible es la elección de los materiales. Y cada vez son más las iniciativas que apuestan por productos más respetuosos con el medio. En este sentido, la empresa Graphenstone se dedica a la fabricación de pintura ecológica. Y desde nuestro blog hemos tenido el placer de poder entrevistar a su fundador, Antonio León.

Entrevista

Isabel Fernández: Cuéntanos, ¿cómo nace Graphenstone?

Antonio León: Graphenstone nace del compromiso de querer desarrollar productos 100% naturales para el sector de las pinturas.

I.F.: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?

A.L.: A día de hoy, y así lo acreditan nuestras certificaciones y premios, Graphenstone es la pintura ecológica más avanzada del mundo.

I.F.: ¿Por qué es una solución ecológica?

A.L.: Porque su ciclo es 100% natural y tiene numerosos beneficios para la salud de las personas.

I.F.: ¿Cómo es la combinación de materiales más tradicionales con la tecnología? ¿y el resultado?

A.L.: Graphenstone une la cal, un elemento tradicional, con el grafeno de última tecnología para generar pinturas y recubrimientos con mejores características. Tienen un gran rendimiento y poder de cubrición. Gracias a su flexibilidad no se cuartean ni se desconchan. También contribuyen al ahorro energético debido a su gran poder reflectante. Además, gracias a su carácter mineral, reducen la reverberación del sonido y son transpirables reduciendo problemas de humedades.

I.F.: ¿La pintura es válida para todo tipo de materiales? ¿exteriores, interiores?

A.L.: Actualmente disponemos de una amplia gama de pintura interiores y exteriores, así como también tratamientos anti-humedad, impermeabilizantes, morteros, etc.

I.F.: ¿Ventajas para el consumidor? ¿Y para el medio ambiente?

A.L.: El consumidor se beneficia de unas pinturas que no tienen ningún tipo de producto tóxico, no huelen, cubren más, y purifican el aire igual que un árbol al absorber CO2. Las pinturas tienen un ciclo 100% verde que respeta la economía circular y por tanto no perjudican al medio ambiente.

I.F.: ¿Cuál es el país referente en materiales sostenibles?

A.L.: Obviamente, es estos momentos, Singapour. Es el país, cuyo proyecto 2050, la convertirá en la primera ciudad 100% sostenible del mundo. La Smart City más moderna y sostenible.

I.F.: ¿Estamos concienciados con la importancia de contar con materiales sostenibles para obtener espacios más saludables?

A.L.: La conciencia global del planeta, nos lleva a la necesidad en común de superar la era del plástico, y el plástico en todo, es decir, pinturas plásticas, envolventes plásticos, textil, útiles, automoción, etc. Por eso no es sólo la construcción sostenible. Es la era nueva sostenible, y la concienciación en la sostenibilidad, de nuestro día a día.

I.F.: ¿Cómo ves el campo de la sostenibilidad en nuestro país?

A.L.: Necesita más apoyo de las administraciones públicas, y no desde el punto de ayudas, ni subvenciones, ni inyectar dinero. La gran mayoría de las veces, esto no consigue grandes resultados. Necesitamos a un gobierno maduro, que legisle, que obligue al uso de materiales sostenibles, en organismos oficiales, en escuelas, en hospitales, y que a la vez, obligue al uso de materiales descontaminantes en cascos de grandes ciudades, etc. Sólo así el usuario final se concienciará, si ve que es el único camino a seguir.

 

Desde el blog de Arquitectura Sostenible agradecemos tu tiempo, Antonio, y te damos nuestra más sincera enhorabuena por tu proyecto. Un gran ejemplo.

Imprimir

Categorias relacionadas: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X