Ladrillos de plástico reciclado para un sistema de construcción accesible e integrador

Publicado el 17 diciembre 2020

Como ya os hemos dicho muchas veces, los residuos plásticos generan daños para la sociedad. Daños que tardan millones de años en repararse. Oscar Andrés Méndez, arquitecto colombiano, ha sabido buscarle una reutilización a este material a través de su plataforma Conceptos Plásticos, al igual que hace la UN Habitat con su proyecto de viviendas modulares construidas con plástico reciclado. Por suerte, construir viviendas sostenibles a un bajo coste y de calidad en zonas de especial vulnerabilidad ya no es objetivo de unos pocos, sino que cada vez se suman más arquitectos a generar este tipo de proyectos.

Método de construcción

El arquitecto colombiano fabrica ladrillos inyectando plástico fundido en un molde. Este molde lo reproduce en bloques, consiguiendo que construir una vivienda sea prácticamente similar a un juego de niños. Esta unión es tan fácil que recuerda al montaje realizado con piezas LEGO. Un sistema de montaje sencillo, facilitando la creación de viviendas para personas sin hogar. Además, este sistema es un 30% más barato que los métodos tradicionales y tiene una durabilidad de 500 años.

© Fotografía de Conceptos Plásticos con fines puramente informativos

¿Cuál es el resultado?

Creación de viviendas que reducen el volumen de residuos plásticos que llegan a los vertederos. Además, como se trata de material reciclado, las emisiones de CO2 son menores que de lo habitual. Y también se reduce el consumo de agua y energía.

El precio de estas viviendas se calcula por kilo de plástico y no por metro cuadrado. Así, una casa de 40m2 costaría unos 4.500€. Lo más asombroso no es eso, sino que sólo hacen falta cuatro personas con ganas de ponerse manos a la obra y cinco días para construirla.

Conceptos plásticos

La plataforma “Conceptos Plásticos”, diseñada por el arquitecto, tiene un impacto ambiental, social y económico centrada en la economía circular. Han conseguido eliminar del medioambiente 8.000.000 toneladas de plástico en un año. Han conseguido ayudar a 3 millones de hogares en Colombia ayudando a 77 millones de familias sin hogar con su proyecto.

© Fotografía de Conceptos Plásticos con fines puramente informativos

Es cierto que, en este blog, siempre nos centramos más en hablar sobre una arquitectura sostenible. Pero, con este proyecto, Oscar Andrés Méndez ha conseguido ir más allá. Una responsabilidad social que alberga los tres aspectos fundamentales considerados: social, medioambiental y económico. Y es que aportan soluciones para educar y promover el cambio de comportamiento en la eliminación de residuos. También involucran a las comunidades de recicladores en la logística y mejoran sus ingresos. Y lo más importante: cierran el ciclo del plástico transformándolos en sistemas de construcción alternativos. Crean impactos positivos en la sociedad, reduciendo el déficit habitacional de los países en desarrollo. Su proyecto, además de fundamentarse en una arquitectura sostenible, trata de ayudar a las personas sin hogar: 1 de cada 7 personas en el mundo no tiene derecho a una vivienda digna, sin agua ni luz. Pero, destaca más que un 40% de la población en África, Asia y Latinoamérica vivan así. De este modo, se une darle una segunda oportunidad al plástico para darle refugio digno a muchas familias. Si no encontrabais un motivo para reciclar en casa, ahora ya lo tenéis.

Categorias relacionadas: Proyectos
  • Jose dice:

    ¿Tiene efectos nocivos para la salud?, favor responder con honestidad.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X