Llega a España un nuevo certificado de edificios sostenibles

Publicado el 23 julio 2019

El Green Building Council de España (GBCe) ha promovido la llegada de un nuevo certificado de sostenibilidad de edificios. GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Así, esta entidad ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Green Building Council de Alemania (DGNB) para adaptar la herramienta de certificación de edificios alemana DGNB al mercado español. GBCe será el organismo certificador de DGNB en nuestro país, como ya hace con su propia herramienta de certificación, VERDE.

Con esta colaboración entre ambos organismos, se pretende llegar a un entendimiento común europeo en materia de certificación de edificios y en la estandarización de criterios por parte de las múltiples herramientas que conviven en los diferentes países en la actualidad.

© Fotografía de GBCe con fines puramente informativos

¿Qué es el certificado DGNB?

El DGNB es un certificado de origen alemán que evalúa edificios, urbanizaciones o barrios que demuestren un compromiso excepcional al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Este sistema abarca los seis aspectos fundamentales de la construcción sostenible: ecología, economía, procesos, aspectos socioculturales y funcionales, tecnología y emplazamientos. Las evaluaciones se basan siempre en el ciclo de vida de un edificio y el confort del usuario. No se analizan las medidas individuales sino el rendimiento global de un edificio o urbanización.

¿Cómo será su aplicación en España?

En un primer momento, los criterios de DGNB para nuevos edificios se adaptarán a las peculiaridades locales en España, y se probarán en una fase piloto. En segundo lugar, se pondrán en marcha otras tipologías DGNB en España (rehabilitación, distritos urbanos, edificios en uso o la de edificios neutros en carbono que se está desarrollando en la actualidad). GBCe será la entidad encargada de revisar y certificar todos los proyectos que quieran una certificación DGNB en España. Y, además, ambas asociaciones se comprometen a trabajar por una doble certificación en España (VERDE-DGNB) basada en el análisis de ciclo de vida y que sin duda será referente en Europa.

Intercambio de conocimientos

Este acuerdo entre los dos Green Building Councils también servirá para intercambiar conocimientos. GBCe ofrecerá asesoramiento y formación para evaluadores DGNB. Y, en otoño de 2019, habrá una primera sesión de formación conjunta, que ofrecerá a los profesionales de la edificación en España la oportunidad de formarse como consultores de DGNB.

España es el cuarto país europeo, después de Austria, Suiza y Dinamarca, en adaptar el certificado DGNB. Y, de esta forma, aumenta la red europea de Green Building Councils que hablan en un lenguaje común en materia de sostenibilidad, basado en el análisis de ciclo de vida, dando una respuesta europea conjunta.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X