Life EcoTimberCell, un proyecto para reducir la huella ambiental en la construcción

Publicado el 3 diciembre 2019

Conciencia de la necesidad de cambio en la construcción. Puesta en valor de los materiales autóctonos y el sector forestal. Apuesta por la innovación. Unión entre investigación y conocimiento; Universidad y empresa. Y un objetivo claro: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así es Life EcoTimberCell, un proyecto piloto interdisciplinar destinado al desarrollo de productos estructurales de madera para todo tipo de edificios.

Coordinado por la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela, su fin es crear sistemas estructurales celulares ecológicos para una edificación modelo de mitigación del cambio climático, denominados sistemas estructurales ETC. Estos sistemas estructurales son de madera con reducida huella de carbono por lo que servirá, además, para poner en valor el sector forestal. Pero no solo eso. Todos estos productos generados serán comercializados a través de una spin-off creada desde la Universidad.

Sus objetivos son los siguientes: Dotar de mayor valor añadido a la madera local; ahorrar en energía en la producción de elementos estructurales; reducir la demanda energética en el uso de los edificios, y ahorrar en la generación e residuos de la construcción.

Life EcoTimber Cell es un programa europeo desarrollado en Pemade, un centro de la Universidad de Santiago ubicado en Lugo, especializado en el desarrollo de productos estructurales en madera. En él, convergen el conocimiento y el trabajo de docentes, empresarios del sector, ingenieros de montes y forestales y arquitectos.

Reducción de la huella ambiental

Así, este ambicioso proyecto, que nace con el fin último de reducir la huella ambiental, afronta este reto desde tres grandes líneas. En primer lugar, el desarrollo de productos de construcción con huella de CO2 negativa a partir de maderas locales. En segundo, el fomento de la construcción con sistemas basados en estos productos, que faciliten envolventes económicas y garanticen una baja demanda energética. Y, por último, la reducción al mínimo del coste energético del tratamiento de los materiales al final de la vida útil del edificio, reduciendo los residuos.

Y es que LIFE EcoTimberCell es un proyecto piloto para validar y aplicar los sistemas estructurales ETC y conseguir, así, reducir las emisiones de CO2 derivadas de la construcción y aumentar la eficiencia energética de las viviendas, incrementando, además, la demanda de madera procedente de la gestión forestal sostenible.

Puesta en valor de la madera

Los sistemas ETC que se desarrollan en el proyecto tienen como base madera local certificada, obtenida de los montes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal de alto potencial forestal. Estas certificaciones forestales (PEFC y FSC) obligan a los propietarios a implementar una gestión forestal sostenible que asegure el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de las masas forestales.

Por lo tanto, la construcción de viviendas con este sistema incrementará, además, la demanda de madera local certificada, lo que potenciará la gestión forestal sostenible y la creación de empleos verdes locales, fijando población en el medio rural.

Comercialización de los productos

Los productos que se desarrollan en el proyecto serán comercializados por una spin-off de la Universidad. Y es que, del centro de investigación de la USC, Pemade, ha nacido la startup Timbersoul, que se encargará del asesoramiento y la comercialización de estos sistemas estructurales de madera.

Con capacidad de reducir las cantidades de CO2 emitidas en la producción de materiales, así como el almacenamiento de carbono en el propio edificio, esta iniciativa es una auténtica referencia en sostenibilidad. Aúna conocimiento de la universidad y de los profesionales del sector; innovación y tradición en los materiales; investigación emprendimiento… La puesta en marcha de Life EcoTimberCell es, en definitiva, una excelente noticia para todo el sector.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X