El Pacto Valenciano por la Arquitectura Sostenible velará por la disminución de la huella ambiental

Publicado el 10 octubre 2019

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda, ha decidido apostar por la sostenibilidad, con la puesta en marcha de una iniciativa que definirá los ejes de actuación que permitan avanzar hacia una edificación más sostenible en la Comunitat Valenciana. Se trata del Pacto Valenciano por la Arquitectura Sostenible, que se desarrollará en colaboración con otros agentes sociales como universidades, colegios profesionales, Administración y entidades públicas relacionadas con la edificación, entre otras.

El anuncio, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, se ha hecho en un acto que coincidía con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura el pasado 7 de octubre. Y, concretamente, durante una reunión en la que han participado diferentes representantes del sector.

Espacio de participación y diálogo

Precisamente, esta iniciativa pretende ejercer de punto de encuentro y espacio de participación y diálogo que implique a todas las administraciones públicas, tejido social y empresarial, además de agentes sociales, económicos y políticos. ¿El objetivo? Fomentar la arquitectura sostenible, “para implementar políticas enfocadas a reducir el impacto en el medio ambiente y mejorar las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos como mecanismo para luchar por la justicia social y la igualdad”, declaraba el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

“Se trata de poner sobre la mesa una iniciativa que surge desde la conselleria pero que será en los próximos meses, a través del trabajo conjunto con todo el sector, cuando se defina el proyecto que hoy arranca y que está abierto a que tanto las administraciones públicas, el tejido social, empresarial, agentes sociales, económicos, políticos y las universidades para que participen en la definición de los ejes de actuación, objetivos y acciones a desarrollar” destacaba, por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.

Próximos pasos

Así, este foro de diálogo abierto definirá una estrategia de trabajo para los próximos meses. Estrategia que culminará con la realización de un informe específico, que recogerá un análisis de la situación del sector. Para ello, se elaborará un estudio previo que permita establecer los objetivos a alcanzar, y diseñar las líneas de actuación y los diferentes compromisos que se adquirirán para conseguirlos.

Esta apuesta por la sostenibilidad por parte de una administración pública se suma a las muchas otras que se están llevando a cabo últimamente, y es una excelente noticia para el sector, y para toda la ciudadanía.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X