El Pacto de los alcaldes por el Clima y la Energía lanza un nuevo Programa de aprendizaje

Publicado el 28 enero 2021

En varias ocasiones, abordamos iniciativas públicas de diferente índole cuyo objetivo es promover la sostenibilidad de diversas formas. Una de ellas es el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, un movimiento mundial, amparado por la Comisión Europea, que agrupa a miles de gobiernos locales que se comprometen de forma voluntaria a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

Programa de aprendizaje para gobiernos locales

Recientemente, han lanzado un nuevo Programa de Aprendizaje, que ofrece a las ciudades la oportunidad de participar en intercambios que tienen como objetivo aumentar su capacidad y conocimiento a través de debates entre pares personalizados para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos en materia de clima y energía. Los municipios tienen la oportunidad de enviar su solicitud para participar en el programa hasta el 19 de marzo de 2021.

El Programa cuenta con actividades adecuadas a las diferentes fases de adaptación y mitigación climática en la que se pueden encontrar las ciudades participantes. Algunas de las actividades en las que se puede participar:

  • Intercambio de ideas con otras ciudades sobre cómo se pueden adaptar al cambio climático a través de soluciones basadas en la propia naturaleza.
  • Aprender a crear conjuntamente un pacto climático con ciudadanos y empresas o desarrollar una estrategia de neutralidad climática.
  • Escuchar a expertos sobre cómo encontrar y aprovechar las oportunidades de financiación de forma competitiva.
  • Recibir comentarios y consejos personalizados de expertos sobre los planes de adaptación al clima y energía sostenible.

Un Pacto por la sostenibilidad de las ciudades

El Pacto de los alcaldes por el Clima y la Energía se fundó en 2008 y cuenta ya con más de 10.000 municipios de toda Europa. Los firmantes del pacto comparten una misma visión: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Los firmantes del Pacto se comprometen a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 40% para 2030 y aumentar la resiliencia al cambio climático. España cuenta con más de 2.600 ayuntamientos firmantes que, en distinto grado, se adhieren a este pacto, entre los que 216 se han comprometido con el Pacto en el último año.

Estos datos nos hacen ser positivos de cara a un futuro en el que todos, grandes ciudades y pequeños ayuntamientos, se unen para buscar soluciones al problema climático, y la sostenibilidad es una de las piezas clave.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X