Una vivienda solar, sostenible y autosuficiente, adaptada al clima asturiano

Publicado el 11 febrero 2021

En climas con pocos días soleados también se puede generar energía para ser independiente de la red eléctrica. Esto es lo que ha conseguido el ingeniero Omar Suárez, de Sunthalpy, proyectando una vivienda ecológica y autosuficiente en Asturias.

Situada en el campo a las afueras de Oviedo, se encuentra la vivienda de Omar y su familia, que desde pequeño se interesó por las viviendas autosuficientes. Aunque el clima asturiano no lo pone nada fácil, ya que los días nublados superan a los soleados, año tras año, ha conseguido proyectar una casa con energía 100% solar.

La vivienda diseñada por Omar ha conseguido desconectarse de la red eléctrica y ser autosuficiente energéticamente. La poca luz captada por los paneles solares que plagan la fachada de la casa, son capaces de producir su propia energía, toda la que la vivienda necesita: iluminación, calefacción, aire acondicionado o agua caliente.

Diseño moderno con paneles de alto rendimiento

Esta casa solar cuenta con un diseño moderno, pintada en blanco, sobre la que resaltan los paneles solares negros que cubren parte de la fachada. Se trata de paneles térmicos cerámicos con un alto rendimiento, de hasta un 70 %. Son capaces de generar energía hasta en los días en que el sol está cubierto por nubes.

© Fotografía de Sunthalpy con fines puramente informativos

El interior de la vivienda está cubierto por suelo radiante, capaz de mantener la temperatura de la casa. Con este sistema es posible climatizar la piscina exterior, de forma que se puede utilizar tanto en invierno como en verano.

Energía limpia para una casa de gran tamaño

Con una construcción de 186 metros útiles, divididos en cuatro habitaciones, tres baños y salón-comedor, nos demuestra que una vivienda de buenas dimensiones puede ser autosuficiente hasta en los climas más complicados. Y es que, como dicen en su web, se trata de “una casa solar que funciona sin sol”.

Omar Suárez creó la empresa Sunthalpy en 2017, con la que diseñó y construyó el inmueble, que pretende ser un prototipo de futuros hogares libres de emisiones de CO2 y autosuficientes energéticamente.

El edificio va en consonancia con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas, y busca ser un referente en España en cuanto a construcciones respetuosas con el medio ambiente y que garanticen el consumo responsable y sostenible.

© Fotografía de Sunthalpy con fines puramente informativos

Aunque hablamos en otras ocasiones de viviendas autosostenibles, esta consigue generar energía en condiciones climáticas con menos cantidad de sol, lo que dificulta la autosuficiencia, y solo un sistema que optimice la producción y gasto energético es capaz de existir en la cornisa cantábrica.

Todo ello, gracias al trabajo de Sunthalpy, una empresa de ingeniería que trabaja de la mano de arquitectos para crear viviendas solares, ecológicas y autosuficientes.

Categorias relacionadas: Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X