Arquitectura post-covid: una ciudad sostenible y autosuficiente para China

Publicado el 17 septiembre 2020

El proyecto del estudio de Vicente Guallart ha sido ganador del concurso internacional para construir un conjunto de viviendas para 3000 personas en Xiong´an, China. El proyecto se compone de cuatro manzanas de edificios diseñadas a modo de ciudad autosuficiente, en las que se puede vivir, trabajar y descansar.

Diseñado durante el confinamiento, este concepto de ciudad está pensado para vivir con las nuevas necesidades que han surgido motivadas por la pandemia. El complejo está diseñado para poder superar crisis sanitarias, energéticas y alimentarias siempre teniendo como base la sostenibilidad.

La bioeconomía circular estructura el planteamiento del proyecto, que aúna viviendas, residencias, oficinas, tiendas y un mercado, guardería, una piscina pública, un centro administrativo y un parque de bomberos.

La tecnología 3D al servicio de la cotidianidad

Una pequeña industria digital, ubicada en el complejo, aporta la posibilidad de producir objetos de uso cotidiano gracias a impresoras 3D. Reforzando esta idea de autosuficiencia, se han proyectado invernaderos, en la parte superior de los bloques de viviendas. De este modo podrán producir alimentos para el consumo diario.

Diseño sostenible

El proyecto no deja atrás el consumo energético, y utiliza las cubiertas de los invernaderos, colocadas de forma inclinada, para ubicar placas solares que produzcan energía para el consumo de todo el complejo.

Todas las viviendas cuentan con una amplia terraza orientada al sur, aprovechando al máximo la iluminación natural y el calor aportado por el sol. De esta forma, actúa como regulador térmico. Esta terraza amplía la zona de descanso de la casa aprovechándose, en caso de confinamiento, como área de esparcimiento y juego.

La implicación con la sostenibilidad no se reduce a la construcción. La obtención de las estructuras de madera de las viviendas es de gestión forestal sostenible, los aislantes son naturales y el resto de los materiales son responsables con el medio ambiente.

Pensado para el teletrabajo

El teletrabajo está también previsto en el plan, que incluirá todos los servicios de la tecnología 5G en las viviendas. Esta cuestión ha estado influida por la situación vivida por el equipo desarrollador del proyecto que trabajó desde casa durante el confinamiento para sacar adelante el diseño del conjunto de viviendas. Esto hizo que aplicasen las necesidades que podían percibir en su día a día.

El Estudio de arquitectura Guallart

Guallart es pionero en buscar la interacción entre naturaleza, tecnología y arquitectura. Sus proyectos utilizan componentes naturales y sistemas ambientales, conectando a la naturaleza con la transformación de los espacios urbanos.

El proyecto de “la ciudad autosuficiente” está diseñado para una ciudad china, pero constituye un estándar que puede ser implementado en cualquier lugar del mundo, de forma que se podrán aplicar a las necesidades actuales en materia de sostenibilidad y convivencia.

Categorias relacionadas: Proyectos
  • Valeria dice:

    Excelente artículo!
    Para nadie es un secreto que la pandemia global del Covid-19 ha generado un fuerte debate en el sector de la arquitectura, y que ahora es el momento de empezar a idear el futuro y tomar cartas en el asunto.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X