Torre Mapfre, un icono de arquitectura sostenible en Ciudad de México

Publicado el 3 septiembre 2020

En el distrito financiero de la Ciudad de México se erige la Torre Mapfre, con unos 124 metros de altura. Se trata de una torre de aspecto moderno, con una potente fachada de granito que da muestra de las posibilidades verdes y sostenibles de la piedra natural para la arquitectura contemporánea.

La Torre Mapfre cuenta con una Certificación LEED, que demuestra su sostenibilidad y alto rendimiento. Ya os hemos contado en otras ocasiones en qué consiste esta certificación, desarrollada por el U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones sostenibles y eficientes energéticamente.

Torre Mapfre

Piedra natural

La Torre Mapfre ha conseguido la certificación LEED gracias, entre otras cosas, a la elección de materiales respetuosos con el medio ambiente que ayudan a crear un edificio más sostenible con un interior más saludable. Y la piedra natural de Cupa Stone es la gran protagonista. Concretamente, el Granito Amarillo Alpes, que recubre la fachada, elegido por sus características técnicas de resistencia y durabilidad.

Este material está formado por un granito amarillento de grano medio con un tono heterogéneo. En la Torre Mapfre se ha aplicado un pulido con chorro de arena a la superficie de las baldosas de granito natural, con lo que se ha conseguido crear unos pequeños cráteres, poco profundos, que ayudan a resaltar el color de la piedra.

Los arquitectos del proyecto, Colonnier & Asociados, aseguran que la Torre Mapfre es “una celosía de granito que ayuda a mejorar el aislamiento del edificio y potencia su impacto visual en el paisaje urbano”. Y es que los elementos rectangulares de la vegetación están en consonancia con la fachada de piedra natural y el vidrio.

Entre los beneficios de este material destaca que, además, aporta a la edificación durabilidad, resistencia y dureza, sin necesidad de apenas mantenimiento.

Granito Torre Mapfre

El potencial de México

Ubicada en México, la Torre Mapfre es uno de los casi 400 edificios con certificación LEED del país. Y es que México se encuentra entre los 8 países con más certificaciones LEED gracias a 370 edificios con esta certificación y más de 8,41 millones de metros cuadrados de espacio certificado.

Esto supone un reconocimiento a la creación de lugares más saludables para las personas, que consuman menos energía y agua, que disminuyan las emisiones de carbono y que contribuyan a que se produzca un ahorro en los gastos que producen estos edificios.

La Torre Mapfre está abierta a los usuarios que pueden acceder a los servicios que ofrece dentro del complejo como un gimnasio, restaurantes y cafeterías. Se trata de uno de los edificios más modernos de la ciudad de México y gracias a la certificación LEED, también uno de los más sostenibles. Es también un ejemplo de cómo las grandes ciudades toman conciencia de la necesidad de hacer la vida en ellas más saludable, y una pieza importante son los edificios en los que se vive y se trabaja.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X