Paneles solares bifaciales, una solución energética de mayor rendimiento y sostenibilidad

Publicado el 31 agosto 2020

La innovación en el sector de la energía renovable es imparable. Se busca la mejor eficiencia de diferentes formas, como en el caso de los paneles esféricos, y el vidrio fotovoltaico, entre muchos otros ejemplos. Todas ellas son soluciones de energía solar térmica o fotovoltaica, innovadoras y eficientes. En esta ocasión hablaremos de paneles solares bifaciales. La mejora de estos paneles con respecto a las convencionales radica en la capacidad de captar energía por ambas caras. Tradicionalmente, las placas solares tienen la parte trasera cubierta por materiales opacos, lo que impide la captación de radiación solar.

Las placas solares bifaciales tienen una parte trasera formada por una lámina transparente de vidrio templado doble, lo que le aporta la capacidad de captar radiación solar por los dos lados, aumentando la capacidad de generar energía.

Paneles solares bifaciales

Las células por las que están compuestas las placas son, al igual que en las convencionales, monocristalinas, aunque en algunos casos pueden ser policristalinas. Las células situadas en la parte superior reciben la radiación directa, mientras que las de la parte inferior reciben la luz reflejada; por eso es importante la colocación para obtener un mayor rendimiento.

Rendimiento de los paneles bifaciales

A la hora de colocarlos, es importante analizar el tipo de suelo o superficie sobre el que se ubica. También debemos prestar atención a la altura y distancia entre los módulos. Todo esto es importante tenerlo en cuenta para obtener un buen rendimiento.

Si son colocadas sobre superficies reflectantes, se puede llegar a obtener hasta un 30 % más de rendimiento, aumentando la energía que se obtiene de la parte inferior.

Ventajas de los paneles bifaciales

  • Aumento del rendimiento. Los Paneles Bifaciales mejoran el rendimiento, con respecto a los paneles monofaciales, al obtener energía de ambas caras. La parte inferior puede aumentar el rendimiento entre un 5 % y un 30 %, dependiendo de su instalación.
  • Gracias a su capacidad de absorber luz solar de superficies claras, son perfectos para ubicar en lugares donde nieve, desiertos o viviendas con techos blancos.
  • Pueden ser colocados, además de en tejados, en otras ubicaciones utilizados como elementos estéticos, como barreras o toldos, de forma que sirvan, no solo para producir energía, sino como objetos útiles en terrazas y terrenos.

El funcionamiento de los paneles bifaciales

En su funcionamiento reciben importancia tres factores:

  • El albedo. Es el porcentaje de radiación que refleja una determinada superficie. Si se colocan los paneles en superficies de colores claros y brillantes, el albedo podría alcanzar el 60 %.
  • Distancia entre paneles. Si los paneles están colocados separados entre ellos, se podrá aprovechar mejor la radiación solar.
  • La estructura de los paneles. Determinados elementos como cableado o conexiones pueden hacer que se disminuya la captación de energía hasta un 20%.

Los paneles solares son una estupenda opción para conseguir ser más sostenibles y obtener energía de forma limpia. Cada vez hay más opciones que se adaptan a nuestras necesidades y las características de cada edificación. Con un buen estudio del proyecto podremos elegir la mejor solución para conseguir unos resultados óptimos.

Categorias relacionadas: Actualidad, Destacados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X