Proyecto Rinno, un empuje para acelerar la rehabilitación energética

Publicado el 25 agosto 2020

El programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea ha financiado el proyecto RINNO, que se ocupará de desarrollar soluciones para que la industria de la construcción triplique el ritmo de rehabilitación del parque de edificios que en este momento se encuentran en Europa y son energéticamente ineficientes. De este modo se encaminaría a alcanzar el objetivo del Pacto Verde de la UE que establece un 32,5% de ahorro energético.

El contexto en el que nos encontramos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad de la rehabilitación energética y de la importancia de una rehabilitación sostenible. En Europa cuatro de cada cinco edificios son ineficientes, y son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si nos fijamos en la situación en España, el 55% de los edificios tiene más de 40 años, anteriores a cualquier directriz en materia de eficiencia energética.

Las características del proyecto

Con 4,8 millones de euros, el proyecto RINNO cuenta con 4 años para ser desarrollado. Ayudado por diversas tecnologías, procesos y modelos empresariales innovadores, llevará a cabo un gran número de rehabilitaciones en toda Europa.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) colabora con el proyecto, y se encargará de mejorar la eficiencia energética de viviendas de la Unión Europea. Para ello, se tendrán en cuenta tanto los procesos como los materiales utilizados, incluyendo nuevas soluciones, montaje mediante robots, utilización de inteligencia artificial y realidad aumentada. Será financiado con capital público mediante el sistema blockchain.

La tecnología del proyecto

El proyecto cuenta con un plan para el desarrollo de materiales y tecnologías renovables. Soluciones de envolvente de edificios modulares “plug-and-play” y de recolección y almacenamiento de energía renovable híbrida son algunos de los ejemplos que se llevarán a cabo.

Otra de las innovaciones tecnológicas es el desarrollo de un gemelo digital que integrará datos de drones, con capacidad de visión por ordenador, de termovisión y de realidad aumentada. Contará también con herramientas de gestión de la retroadaptación, que incluye la optimización de la cadena de suministro a través de robots, impresión 3D, supervisión y seguimiento avanzado y sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

Además, se usará realidad aumentada interactiva para llevar a cabo herramientas de control y automatización de edificios inteligentes con múltiples agentes y formación.

Rehabilitación en diferentes zonas de Europa

Un total de 17 socios conforman el consorcio de RINNO, entre los que se encuentran Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y el Reino Unido.

Este proyecto será capaz de desarrollar una herramienta de LCA (Análisis de Ciclo de Vida Ambiental), para la que se definirán los KPI del proyecto junto con la creación de una base de datos.

Se espera que RINNO afecte al stock de edificios ineficientes de la Unión Europea para:

  • Alcanzar una ambiciosa tasa de renovación anual del 3,5%.
  • Llegar a un ahorro de energía primaria de 165 GWh/año.
  • Reducir el costo de la electricidad en hasta un 30%.
  • Reducir el costo y tiempo total en comparación con a renovación típica en más de un 30% y 40% respectivamente.
  • Se estima una reducción de 40.400 toneladas de CO2 al año.

RINNO comenzará demostrando el sistema de renovación en cuatro casos piloto en diferentes zonas climáticas de la Unión Europea: Francia, Dinamarca, Grecia y Polonia, que ocuparán 3.386 m2 de superficie total.

El proyecto RINNO tiene como objetivo final desarrollar, validar y demostrar una interfaz operativa con inteligencia aumentada y un enfoque centrado en el usuario de las viviendas, que racionalizará y facilitará todo el ciclo de vida de la renovación del edificio, incluyendo la planificación-diseño, la modernización y el monitoreo.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X