Rossend Cortés: “Una buena arquitectura sostenible debe tener unos buenos interiores sostenibles”

Publicado el 18 julio 2017

Conocí a Rossend, de Rossend Cortés Interiors, en una de las Jornadas Técnicas organizadas por Focus Piedra en las que yo también participaba. Él, junto con otros arquitectos y diseñadores de interior, me han enseñado que la arquitectura sostenible en el interior adquiere una mayor importancia cuando, además como él lo ha hecho, se es capaz de reciclar elementos antes desechados en una reforma, para darle una segunda oportunidad convirtiéndolos algo útil para el interior de una vivienda.

Por ello, le dije que me gustaría respondiera a algunas preguntas que, creo, serán de vuestro interés. A continuación, os envío la entrevista.

Isabel Fernández: ¿Qué caracteriza los proyectos de Rossend Cortés Interiors?

Rossend Cortés: Nuestro trabajo es como un traje a medida que confeccionamos para cada cliente según sean sus necesidades y deseos.

En nuestros interiores siempre hay referencias y respeto a la tradición pero sobretodo una búsqueda y obsesión constante hacia los materiales y sus acabados con el fin de conseguir algo genuino y diferente.

Cada proyecto siempre es singular y personal.

I.F. ¿Con qué tipo de proyectos suelen trabajar?

R.C. RCI es un taller de creación y elaboración de proyectos integrales de interiorismo, arquitectura interior, comercial y retail.

Hemos realizado y realizamos todo tipo de proyectos: domésticos, comercios, clínicas, restaurantes, campings… no somos especialistas en nada concreto y nos gusta probar tipologías diferentes y nuevos retos.

I.F.¿Qué tipo de materiales considera idóneos para proyectos de decoración de interiores?

R.C. Nos gustan todos los materiales naturales, nobles como la piedra en todas sus opciones: granitos, mármoles… también la calidez de las maderas, el brillo y color del cristal y la linealidad del metal.

Son nuestros materiales fetiches y punto de partida de cualquier proyecto que planteamos.


I.F. ¿Qué opina de la utilización de materiales sostenibles en interiorismo?

R.C. Cada día somos más conscientes de ello y parte de nuestro trabajo también consiste en concienciar a nuestros clientes de que la utilización de estos materiales mejorará su proyecto y es un gran bien que le hacemos a nuestro planeta.

En uno de nuestros últimos proyectos parte de un techo de madera que se desmontó, lo reutilizamos para crear el mobiliario  y  el cliente quedó encantado cuando vio el resultado.

I.F. ¿Cuáles son los materiales sostenibles más utilizados en interiorismo?

R.C.  Sin lugar a duda la madera y la piedra, son los materiales  que han marcado toda la historia de la arquitectura y el diseño. Están ahí y tienen una belleza inimitable. Son creados por la naturaleza, sostenibles, ecológicos, aislantes, reciclables cien por cien y no tienen emisión alguna.

I.F. ¿Cómo concibe la arquitectura sostenible desde la perspectiva del diseño de interiores?

R.C. Para mí es un todo, va intrínsecamente ligado y no puedo concebir una cosa sin la otra.

Una buena arquitectura sostenible debe tener unos buenos interiores sostenibles y viceversa.

Un proyecto de futuro que tenemos sobre la mesa  y que nos hace mucha ilusión es una casa 100%  Passiv-Haus, donde nuestro despacho proyectará continente y contenido.

I.F. ¿Cuál es su visión sobre la arquitectura sostenible en general?

R.C. Poco a poco vamos mejorando, pero nos queda mucho camino por hacer y sobre todo que nuestros gobiernos aprueben políticas de desarrollo y normativas al respecto exigiendo la sostenibilidad en edificios y construcciones.

Rossed, muchas gracias por tu tiempo y, realmente, no puedo estar más de acuerdo con una frase que acabas de decir y que me guardo para continuar profundizando en la arquitectura de interiores. “Una buena arquitectura sostenible debe tener unos buenos interiores sostenibles”. ¿Qué os transmite a vosotros esta afirmación?

Imprimir

Categorias relacionadas: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X