Claves para espacios interiores sostenibles y saludables

Publicado el 27 agosto 2018

La gran mayoría de nuestro tiempo lo pasamos en espacios interiores. La casa, el trabajo, tiendas, bares… Por eso, tan importante como la construcción sostenible de edificios, es mantener un ambiente saludable en el interior de los mismos.  En este sentido, hablar de confort en arquitectura es hablar de la calidad del interior de una vivienda.

Si queremos hacer de nuestra vivienda un espacio más sano e incluso más eficiente, hay que tener en cuenta una serie de aspectos.

¿Se puede reutilizar el mobiliario?

Para empezar, si se opta por renovar el mobiliario, es conveniente plantearse si es necesario desechar todos los muebles. Cambiar de decoración no implica necesariamente descartar todos los elementos de la misma. Hay muchos materiales que pueden tener una segunda vida, y que se pueden utilizar para crear un mobiliario reciclado que, además, aportará personalidad y originalidad.

La importancia de los materiales

Como en la edificación, en el diseño sostenible de interiores la elección de los materiales es clave. Así, se pueden elegir materiales naturales y ecológicos para el interior de la vivienda como la piedra, la pizarra, la madera, o pinturas y pigmentos naturales, entre otros. Este tipo de productos, además de aportar un valor estético y contribuir a un ambiente más saludable, reducen la huella ambiental, ya que tienen en cuenta en el proceso de fabricación criterios medioambientales.

Otras opciones de materiales naturales para la decoración son los pétreos, compuestos de restos de fabricación de otros. Por ejemplo, las encimeras de cocina actuales, que en su mayoría se recubren en tableros fabricados a partir del polvo de mármol. Además, el cartón tiene grandes posibilidades decorativas, como la construcción de sillas y mesas pequeñas para niños.

El cristal reciclado o las fibras naturales son otras opciones interesantes. Existen cantidad de lámparas, suelos y alfombras compuestas por estos materiales ecológicos. Y, por otro lado, se puede decorar una vivienda con chimeneas que no requieren de salidas de humos ni combustibles fósiles. Y, por supuesto, con muebles cuyas fibras naturales sean el coco o el bambú.

 

Eficiencia energética

El uso eficiente de los recursos en el interior de la vivienda es un aspecto indispensable. La apuesta por las energías renovables es, en este sentido, la mejor opción.

Para la iluminación, es conveniente utilizar al máximo la luz solar, y cuando esto no sea posible, utilizar iluminación eficiente, como por ejemplo la tecnología led.

En cuanto al sistema de climatización, son muchas las opciones. Entre ellas, la geotermia, que es una energía que provecha el calor del subsuelo para producir agua caliente, calefacción y climatización. La aerotermia es una fuente energética renovable que aprovecha la energía del aire para producir agua caliente, calefacción y climatización. Por otro lado, la energía solar térmica aprovecha la radiación solar para calentar agua, ya sea para uso sanitario, para la calefacción o para la piscina. Y, por su parte, la energía solar fotovoltaica produce electricidad que podremos utilizar para iluminar la casa o alimentar los electrodomésticos.

Todas estas opciones, además de disminuir el impacto ambiental, contribuirán al ahorro económico.

Si estáis pensando en reformar vuestra vivienda, no os olvidéis de aplicar los criterios de sostenibilidad convenientes y, en la medida de lo posible, hacer de vuestro hogar un lugar saludable y, por lo tanto, sostenible.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos
  • Tengo que realizar unas reformas en un piso y me gustaría saber de qué materiales puedo disponer en el mercado, tengo que cambiar un suelo impermeabilizar uparedes, cambiar cuartos de baños muy pequeños y una cocina, vivo en San Lorenzo de el Escorial . Gracias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X