4 aislantes térmicos naturales, saludables y sostenibles

Publicado el 9 noviembre 2020

Se acerca el invierno y nos fijamos en el aislamiento de nuestras viviendas. El confort térmico es una de las características más importantes para tener en cuenta. Y, en este sentido, los aislantes térmicos naturales son una pieza básica para conseguir viviendas energéticamente eficientes y sostenibles.

Beneficios de los aislantes naturales

La opción de elegir aislantes naturales aporta múltiples ventajas que hacen que sean una muy buena elección:

  • Son saludables. Al ser naturales, los aislantes son más respetuosos con el medio ambiente y con nuestro cuerpo, no conteniendo ningún componente tóxico.
  • Poseen una gran capacidad aislante térmica, superior a los aislantes tradicionales. Su capacidad térmica es tres veces mayor que la de los aislantes térmicos convencionales. Esto ayuda a mantener el calor en el invierno y el fresco en el verano.
  • Permiten la transpiración de las viviendas sin dejar que las corrientes de aire entren.
  • Absorben la humedad de la estancia sin perder capacidades aislantes.
  • Su durabilidad es mayor a la de los aislantes convencionales sin perder sus propiedades, pueden llegar a durar toda la vida útil de la vivienda.
  • Son biodegradables, con lo que al final de su vida útil no son contaminantes para el medio ambiente.
  • Su fabricación tiene un coste energético bajo, reduciéndose la emisión de gases contaminantes.

Tipos de aislantes térmicos

Según la disponibilidad en la región en la que vamos a construir, nos conviene elegir un aislante u otro, de modo que reduzcamos la huella de carbono del material haciendo que su desplazamiento desde el lugar de producción sea menor.

En otra ocasión os hemos hablado de los aislantes térmicos ecológicos más comunes. Hoy os traemos algún ejemplo más para que podáis conocer todas las opciones que existen.

1. Algodón

Se produce con restos reciclados de tejidos de algodón. Suele fabricarse en forma de manta o panel semirrígido que se coloca en el hueco entre tabiques, falsos techos o bajo la tarima del suelo.

Aunque no resiste la humedad si se coloca en zonas bajas de los edificios, funciona muy bien en zonas secas y su durabilidad es extensa.

2. Algas de posidonia

Este aislante natural es más común en zonas costeras, como las playas del Mediterráneo en las que aparecen gran cantidad de este tipo de alga en las épocas de primavera, otoño e invierno.

Gracias a la investigación científica en materia de sostenibilidad se ha descubierto que esta especie de alga, tratada de cierta forma, es un excelente aislante térmico además de ser ignífugas y resistentes al moho.

Es un ejemplo de lo que en un principio se era considerado residuo, se puede reciclar y tener una larga vida como aislante natural.

3. Colchón radicular

El nombre puede sonar algo raro, pero procede de algo tan sencillo y natural como las raíces de avena. Su proceso de fabricación es reducido, ya que se obtiene de productos naturales, lo que en un inicio serían los residuos de la avena.

Actúa como un gran aislante, tanto térmico como acústico, y es resistente al fuego.

Su proceso de producción requiere muy poca energía y agua, en tan solo 10 días se obtienen los colchones listos para su utilización.

4. Paja

La paja se utiliza tanto para cerramientos como en muros de aislante, dependiendo del grosor de las balas de paja. Su capacidad aislante es excelente, manteniendo la temperatura del interior de la vivienda agradable.

A la hora de utilizarla en la construcción debe tenerse en cuenta su baja resistencia al agua, con lo que se debe colocar protegida de la humedad y la lluvia.

Esta reutilización de los residuos generados de los prados hace que sea un material completamente sostenible.

Existen múltiples materiales sostenibles que ayudan a que nuestras viviendas sean saludables y sostenibles. Algunos los encontramos en la construcción tradicional y otros se obtienen gracias a la ciencia y la investigación que encuentran nuevos usos a materiales naturales. ¿Qué nos deparará el futuro en cuestión de sostenibilidad? ¿Descubriremos nuevos productos naturales que nos ayuden a llevar una vida más sostenible?

Categorias relacionadas: Aislantes, Materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X