Los 5 destinos sostenibles europeos más recomendables para este verano

Publicado el 27 junio 2019

Este viernes 28 de junio comienza la primera fase de la operación salida de verano. Desde el Ministerio del Interior se espera un aumento de casi 2 puntos en comparación con el anterior periodo estival. La buena noticia es que una de las tendencias al alza para los españoles son los destinos ecológicos y sostenibles. Más de un 25 % de los ciudadanos ha elegido esta opción para sus vacaciones y la cifra asciende a un 40 % si atendemos a la cantidad de personas interesadas en realizar un viaje así.

Además, según el estudio “Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias”, Europa es líder mundial en ofertas turísticas “verdes”. Su demanda a nivel global ha aumentado exponencialmente desde 2010. Dentro de la Unión Europea, los países con mayor oferta de viajes sostenibles son España y Bulgaria según la fundación sin ánimo de lucro para el turismo sostenible Green Destinations.

Esta entidad realiza anualmente un TOP10 de principales destinos sostenibles del mundo. En anteriores post analizábamos los posibles destinos nacionales para disfrutar de una escapada ecológica y sostenible. Ahora desgranaremos los destinos europeas más sostenibles e interesantes para nuestras vacaciones de verano 2019.

Portugal

El país vecino ofrece múltiples opciones de ocio y relax sostenible. Por un lado, encontramos la región occidental formada por un total de doce municipios entre los que están Bombarral, Caldas da Rainha, Peniche y Torres Vedras. En ellos podemos disfrutar de impresionantes paisajes y de su importante patrimonio cultural con especial hincapié en su tradición marítima y pesquera. Entre las actividades ofertadas destacan el senderismo, el buceo y la cata de vinos típicos y autóctonos. Otro destino altamente recomendable es Cascais, ciudad costera turística más popular cercana a Lisboa. Podemos recorrer sus calles empleando el carril bici y beneficiándonos de los múltiples puntos de alquiler gratuito de este medio de transporte disponibles en la urbe.

Gale-Overflakkee (Países Bajos)

Esta isla se encuentra en Holanda y cuenta con numerosas actividades de carácter ecológico y respetuosas con el medio ambiente, así como alojamientos con certificado Green Key. Es uno de los cuatro principales destinos del mundo de turismo sostenible y atesora un total de ocho banderas azules, lo que la convierte en una estupenda elección como destino vacacional.

Mali Lošinj (Croacia)

La ciudad croata se sitúa en la parte oeste de la región de Kvarner y destacan su desarrollo y gestión sostenible a nivel turístico. Los aspectos a los que más atención se presta por parte de la administración local son la preservación de los recursos naturales y culturales. Es un destino ideal para el relax y la práctica de deporte.

Ljubljana (Eslovenia)

La capital de Eslovenia fue reconocida con el título de Capital Verde Europea de 2016 y es pionera en altos estándares ambientales. Su emplazamiento, -se encuentra rodeada de bosques y colinas-, hace de ella una ciudad fácilmente transitable a pie o bicicleta. Además, el país ha desarrollado el Programa Eslovenia Verde, en el que se encuentran un total de dieciséis ciudades que destacan por su oferta turística sostenible. Los principios estratégicos que rigen este programa son: el enfoque activo del turismo en la economía verde, proporcionando información y estímulo para que la industria turística desarrolle modelos de negocios verdes; fomentar los destinos para establecer modelos de desarrollo sostenible basados ​​en indicadores de sostenibilidad y la conciencia de los turistas, orientándolos hacia un estilo de vida más sostenible y responsable hacia su entorno.

Gozo (Malta)

Esta es una de las tres islas habitadas del archipiélago de Malta. Destaca su ambiente rústico y su naturaleza salvaje. Sus playas y lugares están reconocidos por la UNESCO. La oferta gastronómica es eminentemente orgánica y existe un calendario cultural promovido por la propia población local para ser reconocidos a nivel internacional. La promoción del turismo sostenible se basa en iniciativas como el fomento de la integración de los turistas en la vida de las comunidades locales y no únicamente entender la isla como un destino de sol y mar.

Y a ti, ¿a dónde te gustaría viajar este verano?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X