Entrevista Antonio León: «La conciencia global del planeta nos lleva a la necesidad de superar la era del plástico»
Como hemos dicho tantas veces, una de las claves de la arquitectura sostenible es la elección de los materiales. Y cada vez son más las iniciativas que apuestan por productos más respetuosos con el medio. En este sentido, la empresa Graphenstone se dedica a la fabricación de pintura ecológica. Y desde nuestro blog hemos tenido el placer de poder entrevistar a su fundador, Antonio León.
Entrevista
Isabel Fernández: Cuéntanos, ¿cómo nace Graphenstone?
Antonio León: Graphenstone nace del compromiso de querer desarrollar productos 100% naturales para el sector de las pinturas.
I.F.: ¿Cómo definirías vuestro proyecto?
A.L.: A día de hoy, y así lo acreditan nuestras certificaciones y premios, Graphenstone es la pintura ecológica más avanzada del mundo.
I.F.: ¿Por qué es una solución ecológica?
A.L.: Porque su ciclo es 100% natural y tiene numerosos beneficios para la salud de las personas.
I.F.: ¿Cómo es la combinación de materiales más tradicionales con la tecnología? ¿y el resultado?
A.L.: Graphenstone une la cal, un elemento tradicional, con el grafeno de última tecnología para generar pinturas y recubrimientos con mejores características. Tienen un gran rendimiento y poder de cubrición. Gracias a su flexibilidad no se cuartean ni se desconchan. También contribuyen al ahorro energético debido a su gran poder reflectante. Además, gracias a su carácter mineral, reducen la reverberación del sonido y son transpirables reduciendo problemas de humedades.
I.F.: ¿La pintura es válida para todo tipo de materiales? ¿exteriores, interiores?
A.L.: Actualmente disponemos de una amplia gama de pintura interiores y exteriores, así como también tratamientos anti-humedad, impermeabilizantes, morteros, etc.
I.F.: ¿Ventajas para el consumidor? ¿Y para el medio ambiente?
A.L.: El consumidor se beneficia de unas pinturas que no tienen ningún tipo de producto tóxico, no huelen, cubren más, y purifican el aire igual que un árbol al absorber CO2. Las pinturas tienen un ciclo 100% verde que respeta la economía circular y por tanto no perjudican al medio ambiente.
I.F.: ¿Cuál es el país referente en materiales sostenibles?
A.L.: Obviamente, es estos momentos, Singapour. Es el país, cuyo proyecto 2050, la convertirá en la primera ciudad 100% sostenible del mundo. La Smart City más moderna y sostenible.
I.F.: ¿Estamos concienciados con la importancia de contar con materiales sostenibles para obtener espacios más saludables?
A.L.: La conciencia global del planeta, nos lleva a la necesidad en común de superar la era del plástico, y el plástico en todo, es decir, pinturas plásticas, envolventes plásticos, textil, útiles, automoción, etc. Por eso no es sólo la construcción sostenible. Es la era nueva sostenible, y la concienciación en la sostenibilidad, de nuestro día a día.
I.F.: ¿Cómo ves el campo de la sostenibilidad en nuestro país?
A.L.: Necesita más apoyo de las administraciones públicas, y no desde el punto de ayudas, ni subvenciones, ni inyectar dinero. La gran mayoría de las veces, esto no consigue grandes resultados. Necesitamos a un gobierno maduro, que legisle, que obligue al uso de materiales sostenibles, en organismos oficiales, en escuelas, en hospitales, y que a la vez, obligue al uso de materiales descontaminantes en cascos de grandes ciudades, etc. Sólo así el usuario final se concienciará, si ve que es el único camino a seguir.
Desde el blog de Arquitectura Sostenible agradecemos tu tiempo, Antonio, y te damos nuestra más sincera enhorabuena por tu proyecto. Un gran ejemplo.