¿Afecta la sostenibilidad energética en la decisión de compra de la vivienda?

Publicado el 23 enero 2020

Ayer, D. Alfredo Sanz, Presidente del CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España), y D. Narciso Michavila, Presidente de la consultora GAD 3, nos presentaron, a una grupo de medios, los resultados del estudio sobre “¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?” 

El estudio, que se realizó a través de 30 preguntas cerradas a un total de 1.003 entrevistados, tuvo los siguientes resultados:

Factores determinantes

A la hora de decidir adquirir una vivienda fueron determinantes los aspectos relativos al propio inmueble como el precio (86%) y la ubicación (81%). En segundo lugar, aparecen como determinantes factores relacionados con la construcción de la vivienda como el tamaño (69%) valorado por superficie útil y por número de dormitorios, y la calidad de los materiales (57%). Otros factores determinantes fueron el diseño (48%) y las zonas comunes (45%).

Si bien en el citado estudio realizado por GAD 3, al que hemos tenido acceso, más de un 90% de los encuestados valoran muy positivamente aspectos como la buena calidad en el suministro del agua o en el aire interior, los materiales saludables o la iluminación natural, entre otros, no son estos factores los que, finalmente, determinan la compra de la vivienda

Así, tan sólo el 40% de los encuestados manifestó que en su decisión de compra tenia en cuenta la sostenibilidad energética de la vivienda. Situando esta decisión por franjas de edad, los jóvenes (entre 25 y 35 años) son los únicos que, además del precio, valoran el uso de nuevas formas de energía y un consumo eficiente.

Según manifestó el Sr Sanz, un factor preocupante que ha puesto de manifiesto el estudio, es que casi el 57% de los encuestados desconoce que los edificios, con una antigüedad de más de 50 años, tengan que realizar, de manera obligatoria, una Inspección Técnica del Edificio (ITE). Esto es realmente grave teniendo en cuenta que afecta a la seguridad de los ocupantes de la vivienda, por posibles deterioros en la estructura o escapes de bajantes interiores, entre otros riesgos.

También preocupante resulta el hecho de que, si bien el 51% de los encuestados afirma conocer el Certificado de Eficiencia Energética, casi el 70% dice que no invertiría en la optimización de su consumo para reducir la factura energética.

Promover la sostenibilidad

Por ello, el presidente del CGATE, cree que “es necesario impulsar más campañas de concienciación y estimular, a través de medidas fiscales, la rehabilitación de las viviendas y edificios, recuperando, por ejemplo, las deducciones en el IRPF por obras se reforma” .

Si se quiere llegar al objetivo de la agenda 2030, donde los edificios tendrán que lograr ser Edificios de Consumo de Energía casi Nulo, habrá que tomar medidas, por parte de las autoridades y agentes sociales para regenerar muchos barrios y rehabilitar una gran parte del parque de viviendas actuales, para hacerlas energéticamente eficientes.

Finalmente, el Sr. Sanz nos comunica que desde el CGATE, y al objeto de incrementar la concienciación respecto a la eficiencia energética,  van a poner próximamente, en marcha una iniciativa denominada CALCULADORA ENERGÉTICA que, a través de 3 ó 4 datos muy elementales, informará al consumidor sobre la calificación energética de su vivienda y la diferencia, en ahorro económico, que tendría si en lugar de una calificación menor ( E, F,G) tuviera otra como (A,B ,C, D). Estaremos pendientes de esta útil herramienta para informaros a todos.

De los resultados de este estudio, se demuestra que todavía nos queda por delante una gran labor informativa, como la que intentamos hacer desde este blog, para lograr concienciar a la población sobre los beneficios que, a largo plazo, tienen las medidas de una edificación sostenible, no sólo para la preservación de nuestro hábitat, sino también para nuestra salud y nuestra economía

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *