Algunas de las propuestas arquitectónicas más eficientes energéticamente de España
Según la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2035 el consumo energético provendrá en un 30% de energías renovables en Europa. En particular, en España se planea alcanzar el 74% de la producción eléctrica basándose en fuentes renovables como la eólica o solar en 2030.
No solamente es importante que las fuentes que produzcan energía sean renovables y limpias, sino que también es imprescindible y necesaria una correcta administración de la energía. La eficiencia energética repercute a nivel económico, pues se reduce el importe a pagar en las facturas, y a nivel medioambiental, ya que disminuye la explotación de los recursos naturales.
España es uno de los países con mayor potencial de explotación de recursos renovables y naturales para producir energía limpia de la Unión Europea. Para fomentar este ahorro energético acorde con el desarrollo sostenible y la buena praxis dentro del sector arquitectónico, Mitsubishi Electric junto con Grupo Vía organizan los Premios Tres Diamantes.
Estos galardones reconocen las propuestas arquitectónicas atendiendo a criterios de diseño, innovación y eficiencia energética. A continuación, desgranaremos los cinco proyectos reconocidos con el Premio Tres Diamantes en 2018.
- Vivienda Unifamiliar Son Vida (Mallorca). El proyecto de esta residencia familiar fue realizado por el Estudio Proyectos Illes y se caracteriza por buscar la óptima climatización mediante varios sistemas o fuentes renovables como la geotermia o la energía solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. Esta vivienda mallorquina emplea un sistema de volumen variable de refrigerante (VRF) por agua, considerado uno de los sistemas más eficientes para el ahorro de energía al eliminar los sistemas intermedios y reducir así las posibles pérdidas de energía.
- Edificio NZEB de Mendillorri (Pamplona). Los arquitectos y profesionales de Naven Ingenieros firman este inmueble con certificación Passivhaus situado en un barrio de Pamplona. El diseño de esta casa pasiva busca reducir de forma exponencial la necesidad de calefacción y maximiza la incidencia solar en la superficie durante los meses más fríos. El ahorro energético por tanto es elevado y emplea energía aerotérmica que recupera el calor mediante baterías de postcalentamiento.
- Casa de Cultura Blanca d’Anjou (Tarragona). Este proyecto arquitectónico fue el tercer clasificado, premio Plata, en la quinta edición de los Premios Tres Diamantes gracias a su eficiencia energética basada en la geotermia. De igual modo que la vivienda unifamiliar Son Vida, emplea un sistema VRF. El aire que entra y sale del edificio es controlado por una Unidad de Tratamiento de Aire, que además se encarga de filtrarlo y climatizarlo.
- Reforma de Torre Glóries (Barcelona). La antiguamente conocida como Torre Agbar es uno de los edificios más característicos y representativos del paisaje arquitectónico de la capital catalana. Ingenibo se encargó de la rehabilitación y reforma del edificio, logrando unos niveles de ahorro energético elevados. Tal era la complejidad del encargo que este proyecto les valió el segundo puesto, premio Oro, en los Premios Tres Diamantes. Se incorporaron sistemas VRF con recuperación de calor y control de la temperatura de evaporación. La torre también cuenta con Unidades de Tratamiento de Aire con filtros de polarización activa y sistema de humectación adiabática.
- Villa Sa Ferradura (Ibiza). Este complejo residencial de la isla ibicenca ha sido condecorado como el edificio español con mayor eficiencia energética de 2018. Integrado dentro del paisaje insular, no duda en aprovechar los recursos que le rodean de forma natural. Recupera las aguas tanto pluviales como la del mar para la generación de energía y agua potable.
Los Premios Tres Diamantes son una forma de poner en valor la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables. Todas las iniciativas de este estilo son pocas para reconocer la innovación, la sostenibilidad y los esfuerzos por un mundo más verde. Estaremos atentos de los proyectos presentados en este 2019 y, por supuesto, de los premiados en 2020.