Casas impresas en 3D autosuficientes energéticamente

Publicado el 19 noviembre 2020

La innovación en construcción no para, y cada vez más va de la mano de la sostenibilidad. La impresión 3D ha traído grandes avances en diversos ámbitos, desde el médico hasta la fabricación de elementos cotidianos. El ingeniero ucraniano Max Gerbut ha dado un paso más y ha desarrollado un modelo residencial de viviendas impresas en 3D totalmente autosuficientes energéticamente.

Estas compactas viviendas, de 37 metros cuadrados por cada volumen, albergan todos los elementos necesarios de una casa confortable. Su sistema de producción de energía eléctrica, compuesto por paneles solares ubicados en el tejado, es capaz de producir la energía necesaria para dos semanas sin sol.

© Fotografía de haus.me con fines puramente informativos

Pero su capacidad de autonomía no es únicamente energética. Posee dos sistemas de agua, uno de ellos es capaz de recolectar agua a través de la humedad del aire y el otro es un sistema de desagüe independiente de la red pública. Este sistema de alcantarillado es bioactivo, para el tratamiento de aguas negras de forma sostenible. Esto hace que estas viviendas sean ideales para vivir en cualquier lugar, por muy aislado que esté.

Hasta el mínimo detalle está pensado para que la vivienda sea lo más sostenible posible. El agua de la ducha se recicla y purifica en un sistema de circuito cerrado.

Impresión 3D de la estructura superaislante

Un robot imprime en 3D paredes, tejado y suelo en tan solo ocho horas. Utiliza materiales como la fibra de carbono, poliuretano, resinas, fibras de basalto y fibra de vidrio construyendo paredes de 20 centímetros de espesor. Esto, sumado al grosor y calidad de las ventanas y puertas, consigue que la vivienda esté totalmente aislada y conserve la energía y temperatura, tanto en verano como en invierno.

© Fotografía de haus.me con fines puramente informativos

El propio diseño de la casa reduce el consumo de energía en más de veinte veces en comparación con una casa tradicional. Esto hace que los paneles solares puedan producir toda la energía necesaria para calentar y enfriar la casa, incluso en climas extremos.

Todos los acabados y muebles son de alta calidad, madera natural en su interior, muebles empotrados a medida y electrodomésticos inteligentes que reducen el consumo de energía.

Sostenibilidad y domótica de último diseño

Esta vivienda autosuficiente está diseñada para un perfil de personas muy determinado: independientes, con clara conciencia ecológica y con pasión por la tecnología. Viene equipada con mecanismos de bloqueo avanzados como el reconocimiento facial y de huellas dactilares. Pero también posee un sistema que hace que las luces de la casa parpadeen en azul cada vez que un cohete sale de la Tierra, y que parpadeen en verde cada vez que un cohete regresa.

Los procesos de construcción van ampliando horizontes, pero existe un camino común hacia el futuro, y es la búsqueda de la sostenibilidad.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X