Borja Santafé: “La piedra natural tiene una gran variedad de colores y acabados y formatos muy distintos; es fácil que encaje en cualquier proyecto”

Publicado el 3 enero 2023

Un aspecto vital a la hora de contratar un estudio de arquitectura para realizar una obra es su perspectiva de la arquitectura sostenible, al igual que la atención a los detalles y sus servicios en todos los aspectos de la construcción. Hoy entrevisto a Borja Santafé, CEO del estudio Santafé Arquitectos, cuya labor presume de utilizar materiales naturales clásicos como la piedra, pero con una nueva mirada, y del cuidado de sus obras desde 360 grados. No os lo perdáis:

Entrevista

Isabel Fernández: ¿Cómo definirías SANTAFÉ Arquitectos?

Borja Santafé: Nos gusta aunar la técnica con el diseño y no dejamos nada al azar. El diseño es para nosotros muy importante y empezamos por ahí a la hora de acometer un encargo, pero siempre estamos mirando de reojo las mejores soluciones técnicamente.  Un buen ejemplo lo tenéis en la vivienda “Poniente”. Quisimos hacer un cubo de vidrio mirando al sur. Una idea arriesgada en Madrid por las horas de insolación que iba a tener. En ningún momento perdimos la esencia del diseño del cubo y sus líneas puras. Fue técnicamente complicado estudiar unos vidrios de esos tamaños que en algún caso llegan casi a tener 24m2. Que el vidrio soportase su propio peso, así como las dilataciones, una vez instalado.

Además, estaba el problema del sol y el calor, para lo que hubo que estudiar al detalle la protección solar del mismo, así como el diseño del cubo. Se protegió contra el sol directo del oeste y se estudió el azimut solar para, mediante una pérgola, proteger del sol del verano y permitir que el sol de invierno alegrase la estancia.

I.F: ¿Cómo es tu metodología a la hora de afrontar los proyectos?

B.S: Nosotros lo llamamos 360º. Con ello lo que queremos destacar es que nos gusta hacer las cosas teniendo todo en cuenta. Un desarrollo de proyecto en todos sus campos, y que todo esté relacionado con un sentido. Abarcamos los trabajos desde todas sus dimensiones, en cada paso que damos interconectamos, tanto la estructura como las instalaciones, damos solución al conjunto de la vivienda, tenemos la capacidad de construir y diseñar de manera eficiente, articulando todas las inquietudes, tanto nuestras, como la de nuestros clientes y, de esta forma, disfrutamos de todo el procesosin dejar cabo suelto.

I.F: Algunas de las obras de tu estudio están especializadas en renovaciones y rehabilitaciones. ¿Dirías que te atrae o motiva más esa actividad que construir obra nueva?

B.S: Como bien se sabe la obra nueva es un lienzo en blanco, un sinfín de oportunidades para crear sin limitaciones.  De lo contrario, la rehabilitación aparentemente comienza con la limitación del espacio que ya existe. Esto nos motiva mucho, es un trabajo en el que se tiene que asumir infinidad de retos, entre otros, vencer esas limitaciones para crear espacios renovados. La verdad, es que nos provoca la realización en sí misma. El resultado final, cuando has superado esas limitaciones y eres capaz de crear un espacio dinámico y moderno que se adapte a las necesidades para las que se ha concebido, es sumamente gratificante.

I.F: El aspecto energético, por el contexto actual, es el que más se suele buscar optimizar en las rehabilitaciones en la actualidad. ¿Has notado un aumento en la demanda de casas neutras o pasivas?

B.S: Si, desde hace años, pero cada vez va a más. La concienciación por parte de los clientes es total. Las recientes fluctuaciones financieras de la economía mundial, las nuevas normativas de la Unión Europea, las campañas publicitarias realizadas para la conservación de los recursos y la tendencia al consumo cero, hace que los clientes empiecen a pensar en una construcción más eficiente, económicamente viable y sostenible. Es importante que los arquitectos estemos a la altura, nos involucremos y tomemos partido en este aspecto, que vayamos por delante de las exigencias que se nos piden para ofrecer siempre la mejor solución. Pero claro, esto requiere un esfuerzo formativo continuo que debemos asumir.

Vivienda unifamiliar “Poniente”, realizada por Santafé Arquitectos.
I.F: La Unión Europea tiene como objetivo descarbonizar el sector a través de diferentes iniciativas como obligar a que todos los edificios cuenten con paneles solares. ¿Cómo ves este tipo de iniciativas? ¿Cuál creerías tú más necesaria?

B.S: La instalación de placas solares es un hecho en España. Cada vez más viviendas cuentan con ello y es una solución muy efectiva que se amortiza en un plazo muy corto de tiempo. Nosotros lo consideramos imprescindible hoy en día.

Aún así, no nos parece la solución más necesaria. Venimos de unos años en el que el crecimiento económico se ha sustentado en la energía barata que provenía principalmente de los combustibles fósiles y, en estos momentos, estamos llevando a cabo una transición hacia energías renovables. Venimos de una arquitectura en la que no se tenía muy en cuenta el consumo energético de las viviendas y ahora mismo es uno de los pilares fundamentales a la hora de diseñar.

Nosotros pensamos que generar energía mediante paneles es importante, pero más aún es no necesitar una gran cantidad de energía en nuestras viviendas. Los aislamientos térmicos nos parecen más importantes. De hecho, los sistemas de recuperación de calor para cumplir con la ventilación obligatoria de las viviendas quizás sea ahora mismo el reto más importante ante el que estamos. Ya estamos construyendo edificios con unos buenos aislamientos, pero nos falta dar una vuelta más de tuerca y evitar la pérdida de energía implementando las viviendas con sistemas que ventilen sin perder energía.

I.F: ¿Por qué confías en los materiales sostenibles en tus obras? 

B.S: Es necesario minimizar el impacto ambiental mediante el uso de recursos renovables y de bajo impacto ecológico.

Se está avanzando mucho en este campo y cada día salen nuevas soluciones y aplicaciones para materiales que, muchas veces, se han estado usando tradicionalmente en construcción, pero siempre de la misma manera.

I.F: ¿Qué materiales naturales recomendarías a tus clientes? ¿Por qué estos?

B.S: Nos gusta mucho usar lo que nosotros llamamos los básicos: piedra, tierra y madera. Como he dicho anteriormente su uso está muy arraigado en la construcción, pero siempre usados de la misma manera. Actualmente no para de investigarse y desarrollarse nuevos usos para los materiales de siempre. Desde aislamientos a base de corcho, celulosa o cáñamo a fachadas ventiladas con piedra natural, como en la vivienda unifamiliar que hicimos en Madrid, con fachada de piedra natural celeste de Cupa Stone.

Vivienda unifamiliar de Santafé Arquitectos con fachada de piedra natural celeste de Cupa Stone.
I.F: En tus obras has utilizado la piedra natural. ¿Qué ventajas destacarías? ¿Ante qué materiales crees que es mejor alternativa?

B.S: La piedra es un material muy noble que otorga unos acabados de gran calidad, además, tiene una gran durabilidad, prácticamente infinita, y requiere de poco mantenimiento. Da mucho gusto ver como pasa el tiempo y está como el primer día. También la apreciamos porque tiene una gran variedad de colores y acabados y formatos muy distintos, es fácil que encaje en cualquier proyecto.

 Es mejor alternativa que cualquier material manufacturado.

I.F: La piedra natural en el imaginario colectivo se suele asociar a entornos rústicos, pero existen muchas variantes aplicables a otros entornos. ¿Cómo explicarías las potencialidades que la piedra puede tener en diseños modernos u originales en todo tipo de contextos?

B.S: Es verdad que es un material que se suele relacionar con entornos rústicos, pero ese concepto cae a plomo en cuanto ves un diseño moderno con piedra. La piedra no tiene prácticamente limitaciones en sus acabados. Por eso nos gusta mucho su uso, porque podemos hacer superficies únicas adaptadas al diseño que queremos transmitir. Nos motiva mucho acometer un proyecto en piedra porque nos permite llevar el diseño a su máxima expresión.

I.F: ¿Crees que las certificaciones sostenibles, cada vez más numerosas, son un sistema que fomenta las obras ecofriendly y acerca esta perspectiva a los ciudadanos?

B.S: Si, me parece un buen propósito, cuantas más, mejor. Denota que se está tratando de tener un pensamiento más cuidadoso con el entorno y cada vez más gente está concienciada. Al final cada certificación investiga y hace hincapié en cosas diferentes dentro del mismo propósito. Aunando esfuerzos siempre llegaremos más lejos.

Desde Arquitectura Sostenible quiero agradecer a Borja que hiciese un hueco en su agenda para realizar esta entrevista. Espero que os resulte tan interesante como a mí. ¡Muchas gracias, Borja!

Categorias relacionadas: Actualidad, Entrevistas, Materiales, Piedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *