Convenio de colaboración entre las principales certificaciones de construcción sostenible

Publicado el 27 enero 2020

Las tres principales entidades certificadoras de construcción sostenible aúnan fuerzas para facilitar la convalidación entre sus metodologías. La Plataforma de Edificación Passivhaus, Green Building Council España y BREEAM® España elaborarán un programa de formación conjunto de las tres metodologías, y crearán grupos de trabajo para favorecer la máxima convalidación de créditos entre las certificaciones.

¿Qué implica esto? Se trata de facilitar la adopción de los tres estándares o herramientas más reconocidos en materia de edificación sostenible.

Así lo han ratificado el presidente de PEP, Bruno Gutiérrez; el director general de GBCe, Bruno Sauer, y el director de BREEAM® en España, Javier Torralba, en un acto celebrado la semana pasada. En este encuentro, se abordaron diferentes retos del sector de la construcción eficiente en este año clave ya que, debido a la normativa europea, a partir del 31 de diciembre todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo casi nulo.

Cocreación de metodologías conjuntas

Este contexto marca como una de las prioridades de este acuerdo la puesta en marcha de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general. De esta forma, y con el fin de dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, las tres certificaciones crearán grupos de trabajo que se encargarán de profundizar en las similitudes de sus metodologías, para permitir la máxima convalidación de créditos posible.

Bruno Sauer (GBCe), Bruno Gutiérrez (PEP) y Javier Torralba ( BREEAM® ES) durante la firma

Por otro lado, se trabajará en la elaboración conjunta de un programa de formación sobre las tres metodologías. Este programa será impartido en jornadas y talleres presenciales, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones. Y, además, supone una cláusula clave dentro del convenio de colaboración entre las certificaciones PEP, BREEAM® España y Green Building Council España.

Este convenio de colaboración es sin duda un gran avance para la arquitectura sostenible. Una excelente noticia y, cada vez más, una necesidad. Y es que nuestros hogares, los edificios en los que trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de cerca del 40% de la energía que se consume. Y una solución que puede paliar este consumo energético masivo es apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, ya sea mediante obra de nueva construcción, o rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo. Además, es fundamental buscar el confort y el bienestar interior de los edificios en los que vamos a vivir.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X