Nuevas certificaciones para la construcción sostenible

Publicado el 9 mayo 2022

En la nueva realidad de la construcción se está imponiendo, poco a poco, el criterio de sostenibilidad como algo indispensable. Para constatar esta diferenciación, las empresas de las edificaciones que han seguido estos principios sostenibles desean certificarlo. Por todo ello cada vez cobran más importancia, tanto para los constructores como para los clientes, conseguir el aval que otorgan ciertos sellos que evalúan la sostenibilidad. Aprovechando el auge de este mercado, nuevas organizaciones con diferentes criterios, más o menos especializados, han creado recientemente su propia marca certificadora de construcción sostenible.

Imagen corporativa de AENOR N Sostenible

Recientemente han surgido 3 nuevas certificaciones:

  • AENOR siempre ha sido un organismo muy involucrado en la construcción y los productos industriales, especialmente para respaldar la edificación ecofriendly. Hasta ahora, AENOR contaba con AENOR N, que destacaba aquellas obras según criterios de confianza del consumidor hacia la marca. Sin embargo, ahora han dado un paso más allá con el lanzamiento de otros dos sellos que se especializan en construcción sostenible:
    • AENOR N Sostenible: Según los creadores, “la marca AENOR N Sostenible permitirá a los principales actores de la construcción y también a los particulares reconocer los productos que se identifican con los valores por los que apuesta la sociedad. Además, será clave en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad y está en sintonía con los requerimientos para acceder a los Fondos Europeos”. La principal novedad de esta certificación radica en que sigue criterios de ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) desde una perspectiva sostenible, convirtiéndose en la primera marca española con este tipo de criterios. El ámbito de actuación de este sello abarca cualquier proyecto, no se limita al sector constructivo.
    • AENOR N Edificio Sostenible: Se trata de una extensión de la AENOR N Sostenible que está especializada en la certificación de sostenibilidad integral de edificios y construcciones. El ámbito de actuación de este sello es muy ambicioso, pues evalúa la obra en toda su vida útil a través de diferentes indicadores: desde el bosquejo básico hasta el uso del edificio pasando por todas las etapas de construcción. Otro requisito importante que mide esta nueva garantía es que las edificaciones deberán tener un porcentaje mínimo de materiales reciclados. El impacto, negativo o positivo, de las obras será evaluado según el marco común LEVELS establecido por la UE.
  • WELL Performance Rating es un nuevo sello, creado por el International Well Building (IWBI) junto a otros colaboradores, que busca calificar y mejorar el bienestar y la experiencia de las personas en el interior de las edificaciones. Es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes. Es pionero en la utilización de nuevas tecnologías y métricas avanzadas para evaluar el rendimiento medioambiental y sanitario de las edificaciones.

Su principal particularidad es que está centrado en el confort del usuario, analizando aspectos como la calidad del aire en el interior, pero también la calidad del agua, el confort térmico, la acústica o la iluminación. “La nueva calificación nos pone en camino para hacer que los edificios sean más inteligentes para la salud humana, desbloqueando el uso de nuevas tecnologías y enfoques más inteligentes para mejorar y potenciar el bienestar y el rendimiento. Gracias a las contribuciones de nuestros colaboradores en todo el mundo, la calificación conectará el rendimiento de los edificios con la experiencia de las personas que se encuentran en su interior, permitiendo a las organizaciones hacer procesable lo que antes era invisible a través de los datos y las perspectivas de los ocupantes”, explica Rachel Hodgdon, Presidenta y CEO de IWBI. 

La diferencia entre el sello de 2014 WELL Standard y el Performance Rating radica, tal y como explica la tecnológica Envira, en que: WELL Standard propone medir una serie de métricas denominadas conceptos. Esto incluye características dentro de 10 conceptos principales: Aire, Agua, Nutrición, Luz, Movimiento, Confort Térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad.

Las funciones incluyen tanto condiciones previas como optimizaciones. Para obtener con éxito el estándar WELL, se deben cumplir las condiciones previas y las optimizaciones ponderadas. La certificación de un proyecto se calcula mediante una puntuación WELL general que abarca la finalización de las condiciones previas y las optimizaciones del proyecto. La verificación se realiza a través de una evaluación in situ por parte de un asesor WELL y se completa una vez que todos los documentos respectivos han sido presentados y aprobados.

En cambio, en el WELL Performance Rating no hay niveles de logro de calificaciones, condiciones previas o puntos, ya que se centra en las métricas basadas en el rendimiento, y la mayoría de ellas requieren que se verifiquen mediante datos de sensores y/o pruebas de desempeño. 

Por lo tanto, la “Well Performance Rating consta de características extraídas del Estándar de Edificios WELL (WELL) junto con nuevas estrategias y características que exigen umbrales de liderazgo específicos, y puede obtenerse como una designación independiente o un hito hacia una certificación de un solo edificio o un compromiso empresarial”, explican desde el periódico especializado Smartlighting .  

Estas nuevas certificaciones completan un mercado en auge y cada vez más relevante para las empresas en el mundo. Otros sellos que también valoran la arquitectura y los materiales sostenibles para la construcción son:

  • LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, internacionalmente reconocido, que los clasifica en función de su grado de excelencia.
  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es una Metodología, técnicamente muy avanzada, de Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de la Edificación. Al igual que el LEED, comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios.
  • Passivhaus es un estándar de construcción que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

Si quieres conocer más sobre sellos de Arquitectura Sostenible no dudes en consultar nuestra lista de certificados.

Imagen corporativa del nuevo sello Well Performance Rating

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X