Principales medidas del plan de ahorro energético

Publicado el 1 septiembre 2022

La guerra de Ucrania y la problemática del suministro de gas ha traído un gran problema energético para Europa, y ya se han tomado medidas al respecto a nivel nacional y europeo, como la excepción ibérica. Siguiendo la estela, en este final del verano de 2022, la Comisión Europea ha decidido que se debe intervenir de urgencia el mercado eléctrico y, en España, se ha aprobado el Decreto Ley del Plan de Ahorro Energético, una medida ambiciosa que abarca a la mayoría de los sectores productivos del país hasta noviembre de 2023. Las principales medidas del nuevo ordenamiento son las siguientes:

Fin de la iluminación nocturna

Aquellos edificios de la administración y uso público, así como los comerciales, tendrán que atenerse a la nueva ordenación jurídica sobre el apagado de luces. A las 10 de la noche todos los escaparates y demás sistemas de iluminación exteriores y deberán permanecer apagados hasta el día siguiente. El próximo 30 de septiembre los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par.

Este ordenamiento no afecta a los hogares y tampoco a los monumentos ni a las luces navideñas. Aquellas construcciones que no cumplan serán debidamente sancionadas con multas que pueden ir de los 60.000 a los 100 millones de euros.

Temperatura y aire acondicionado

Una de las medidas con más impacto directo es el límite de temperatura que los diferentes edificios y establecimientos deben respetar: durante el verano no podrán estar por debajo de los 27 grados y en invierno no superarán los 19 grados. Además,  la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%. Del mismo modo, para poder comprobar que la medida se está llevando a cabo conforme a la ley, las diferentes construcciones deberán instalar termómetros a lo largo del espacio para que las personas competentes puedan comprobar que se está cumpliendo la normativa.

Los edificios obligados a tener una inspección energética y que la hayan pasado con anterioridad a 2021 deberán revisar sus calderas, paneles fotovoltaicos y demás fuentes de alimentación antes de diciembre de 2022. Los medios de transporte, así como los hospitales, lavanderías, centros educativos, gimnasios y peluquerías están exentos de cumplir el ordenamiento. También en industrias o centros de trabajo que requieran una temperatura específica o que para su actividad requieran medidas climáticas concretas no es obligatorio aplicar el máximo ni el mínimo de temperatura.

Transporte, teletrabajo y financiación

La nueva legislación recomienda el fomento del teletrabajo para reducir el impacto energético de los transportes hasta el centro de trabajo y también para reducir el consumo energético de este. En el mismo sentido, para fomentar los viajes en transporte público, entre el 1 de septiembre y final de año, los trenes de Rodalies, Cercanías y Media Distancia serán totalmente gratuitos, mientras que los servicios en la modalidad Avant tendrán un descuento del 50%.

Para poder llevar a cabo las implementaciones, el Gobierno ha puesto a disposición del sector terciario un fondo de 100 millones de euros a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), que estará vigente hasta diciembre de 2024. Paralelamente, el ejecutivo va a prorrogar la financiación del Programa de eficiencia energética en la industria, para facilitar los cambios necesarios en todos los sectores productivos.

El ritmo de vida al que estamos acostumbrados de utilización de luz y demás energía no es sostenible, no solo por la guerra, sino también por la futura supervivencia del planeta. Son medidas ciertamente restrictivas que se están tomando en todos los países europeos, y de forma más profunda incluso en naciones con mayor dependencia del gas como Alemania.

Infografía de las medidas urgentes e inmediatas del Plan de Ahorro Energético obtenida del Ministerio de Justicia

Categorias relacionadas: Actualidad, Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X