Kit de ahorro de energía para el hogar

Publicado el 15 septiembre 2017

Hace poco, os hablábamos de los efectos positivos de la eficiencia energética en hogares con bajos ingresos y hoy os traemos un ejemplo ideal para conseguirlo, no solo en hogares con bajos ingresos, sino en cualquiera en general.

Se trata de un proyecto de la agencia de energía Codema, situada en Dublín, que está promoviendo el ahorro energético y haciendo que sea alcanzable para cualquier vivienda, ya que acaba de lanzar un kit de ahorro de energía para  el hogar.

¿Qué es esto? Se trata de un conjunto de seis sencillas herramientas e instrumentos de medición. Los propietarios de los hogares pueden solicitarlo para identificar determinados problemas como la falta de aislamiento, mala ventilación y aparatos ineficientes.

¿El objetivo? Mostrar al público general cómo su hogar utiliza la energía e identificar ahorros.

Imagen extraída de http://www.codema.ie/

¿Cómo funciona? Las seis herramientas se ocupan de áreas esenciales en el uso de energía en el hogar (calefacción, agua caliente y consumo de electricidad).

  1. Frigorífico / congelador termómetro. Se encarga de medir la temperatura de la nevera y el congelador con precisión y ajustar en consecuencia.
  2. Detector de fuga térmica. Sirve detectar fugas de energía en el hogar, mostrando las diferencias de temperatura con un punto LED de color.
  3. Medidor de temperatura y humedad. Identifica tanto la temperatura como los niveles de humedad en el hogar.
  4. Plug-In Energy Monitor. Está destinado a entender la cantidad de energía de los aparatos en el hogar y ayudar a calcular su costo de funcionamiento.
  5. Llave del radiador. Purga los radiadores si hay un sistema de calefacción central húmedo en el lugar, liberando el aire atrapado y haciendo que los radiadores funcionen de manera más eficiente.
  6. Cronómetro. Mide el caudal de los grifos de agua, duchas y baños para asegurar que no se desperdicia agua y energía.

Además de esto, el kit contiene un manual para guiar a los propietarios sobre su correcto uso y un formulario de encuesta para conseguir feedback y evaluar el impacto conseguido en cada hogar.

¿Cómo conseguir el kit? Se puede pedir prestado en cualquier biblioteca pública de la ciudad de Dublín, por un máximo de dos semanas.

¿Qué se puede conseguir? Un hogar puede reducir su consumo anual de energía en más de 4000 kWh, emitiendo hasta 1000 kg menos de dióxido de carbono. Gracias a esto, se podrían ahorrar hasta 450 euros al año, una cifra nada desdeñable.

El kit está generando una gran expectación entre el público, con largas listas de espera, ya que por el momento solo hay 67 equipos disponibles. Codema estima que, gracias a este proyecto, se podrían generar ahorros de más de 1.500.000 Kwh y 374.000 kg solo hasta finales de año.

¿Qué os parece este kit de ahorro? ¿Os gustaría que hubiera una iniciativa similar en nuestro país?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X