¿Cuánta agua y energía consumen las universidades?

Publicado el 18 diciembre 2018

La Cátedra Aquae de Economía del Agua podrá dar respuesta a esta compleja pregunta. Y lo hará mediante un estudio para el diseño de un protocolo que mida y analice el consumo de agua y energía en las universidades. Todo ello, con la vista puesta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015.

Estos objetivos fueron planteados para abordar los retos más urgentes del planeta. Entre ellos, se encuentra su protección y la lucha contra el cambio climático. Así, este proyecto cuantificará cuánta agua y energía consumen sus usuarios, y los resultados sentarán las bases para aplicarlo a otras universidades y a otros centros asociados de la UNED. El objetivo, por lo tanto, es hacer un uso más eficiente de los recursos y lograr así seis de los 17 ODS.

Para ello, desde la Cátedra Aquae, que es fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se va a realizar un estudio piloto en 9 centros asociados (Calatayud, Cantabria, Cartagena, Jaén, Madrid, Pontevedra, Segovia, Tortosa, Valencia). Este será servirá como base para su posterior aplicación al conjunto de todos los centros asociados de la UNED y para su posible aplicación a otras universidades.

¿Cómo se hará el estudio?

El estudio se realizará para analizar los consumos de agua y energía y los factores que lo determinan. Y, al mismo tiempo, para comprobar las posibilidades de mejora en los centros y las potenciales dificultades, y difundir todos estos resultados para concienciar a todos los agentes implicados en el ámbito universitario.

El proceso comienza con la recopilación de la información sobre estos consumos y su coste durante los últimos años. Y también sobre las características de cada centro y las actuaciones en materia de sostenibilidad realizadas, específicamente las relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de agua y energía. Tras obtener estos datos, se lleva a cabo un análisis estadístico y econométrico de los mismos para estudiar las posibles tendencias en el consumo de estos recursos, sus factores determinantes, la eficiencia de los centros, la efectividad de las posibles medidas de ahorro de agua y energía implantadas y las posibilidades de mejora en materia de ODS.

Y es que el papel de las universidades en materia de eficiencia y ahorro energético es fundamental. La mayoría son centros de gran tamaño con un gran consumo, por lo que un uso más eficiente de agua y energía sería muy recomendable para el medioambiente.

Este proyecto de la Cátedra Aquae es, por lo tanto, un paso más hacia la consecución de los famosos ODS en materia de sostenibilidad, y también un paso más hacia un mundo más ecológico. Esperaremos expectantes los resultados del piloto.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X