Marisa Carrio: «Muchas empresas todavía no son conscientes del potencial de la piedra natural en la edificación sostenible»

Publicado el 6 febrero 2017

Esta semana he tenido el placer de poder conversar con una profesional que en su día a día trata con multitud de actores diferentes del sector de la arquitectura y la construcción: Marisa Carrio, editora en Focus Piedra, el periódico digital de referencia de la piedra natural en España.

Marisa nació en Oviedo y es licenciada en Periodismo. Toda su carrera profesional ha estado ligada a la información, trabajando para diferentes medios de comunicación y revistas de tirada nacional. Comenzó su vinculación a la piedra natural primero como redactora, y después como redactora jefe, en la revista Roc Máquina durante más de nueve años. En 2013 emprendió la aventura de abrir el primer periódico digital especializado en piedra natural de España.

¿Cómo crees que contribuye el uso de la piedra natural en la edificación sostenible?

Considero que la aportación es innegable. Es un material que está a años luz de otros productos, en cuanto a propiedades de durabilidad, bajo impacto en emisiones o inercia térmica. Por ello, no deja de sorprenderme no encontrarlo mucho más a menudo en construcciones pasivas o en edificaciones donde la eficiencia energética tiene un papel predominante.

¿Cuáles dirías que son los beneficios del uso de este material frente a otros sustitutivos del mismo?

Diferenciaría entre las virtudes de la piedra natural desde un punto de vista estético y sus cualidades técnicas que antes he mencionado. En cuanto a las ventajas estéticas destacaría especialmente la diversidad y la exclusividad. Dos aspectos en los que creo que no tiene competencia.  A la diversidad me refiero al gran rango de variedades y colores que ofrece la naturaleza. Por poner un ejemplo, solo en el estado brasileño de Espirito Santo hay más de 200 variedades de granitos azules.

En cuanto a exclusividad, diría que tiene este carácter porque cada pieza de piedra natural sea cual sea su formato es diferente. La piedra natural es la máxima expresión de la heterogeneidad y esto es algo con lo que casi ningún fabricante puede competir.

Desde tu posición como editora de FocusPiedra.com, en la que entras en contacto con multitud de empresas de la industria de la piedra, ¿las empresas están empleando estas características sostenibles como una ventaja diferencial?

Lamentablemente no todo lo que podrían y deberían. Muchas empresas todavía no son conscientes del potencial de la piedra natural en el canal de la edificación sostenible que es ya una realidad imparable. Por dar un dato, en 2009 solo había registradas dos edificaciones en España siguiendo el estándar de Passivhaus y en la actualidad hay más 40, y esa cifra no va a dejar de crecer.

¿Crees que el sector está contribuyendo a acrecentar el conocimiento sobre las propiedades de este material? Por ejemplo, si se están desarrollando foros, reuniones con la admin. pública, conferencias, jornadas, etc.

Hemos avanzado, pero queda muchísimo por hacer. Si nos comparamos con otros segmentos de construcción, como el caso de la cerámica o la madera, estamos muy lejos  en todo lo que tiene que ver con la difusión de información acerca de la piedra natural y en materia de comunicación y marketing.

La piedra natural no forma parte de ningún programa formativo superior en campos tan estratégicos como la arquitectura, la ingeniería o la decoración. Tampoco existe ningún congreso nacional enfocado a la difusión del uso y aplicaciones de la piedra, ni ningún comité permanente de expertos que defienda los intereses del sector frente a la administración pública o a los lobbies de otros segmentos.

De modo que sigue habiendo mucho desconocimiento sobre la piedra natural.

Sí, y eso hace que sigan existiendo todo tipo de mitos acerca de la piedra natural entre los profesionales de la arquitectura y la construcción en general. Muchos de los arquitectos con los que hablo siguen teniendo la idea de que la piedra natural es un material caro, muy clásico y pasado de moda, y lo que es aún más decepcionante, que hay poca variedad de tonalidades.

¿Cuál es el papel de este material en el sector de la construcción y arquitectura en España?

Los últimos datos que manejamos reflejan que estamos siendo principalmente un país exportador. La demanda interna no está en su mejor momento. Ahora mismo hay una fuerte competencia entre materiales en la rehabilitación de fachadas, un nicho en el que la piedra natural es muy competitiva, pero sin embargo, no es siempre unas de las opciones que el arquitecto tiene encima de la mesa. Competimos con infinidad de materiales para fachada como vidrio, ladrillo o composites.

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¿Hay oportunidades de negocio para la piedra natural en el mercado nacional?

Sin duda. La rehabilitación de fachadas va a ser la tarta que los fabricantes de materiales se van a disputar en los próximos años debido al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y a la obligatoriedad de todas las comunidades de propietarios con viviendas de más de 50 años a pasar la Inspección Técnica de Edificios (IT). Una de cada dos casas en España -en concreto, el 54% de los 25,2 millones de viviendas censadas por el INE-  se construyó antes de 1980 y es muy probable que tenga que plantearse la rehabilitación y aislamiento de la fachada. Ahí es donde la piedra natural tiene una oportunidad.

¿Algún país al que mirar en cuanto a la valoración de la piedra?

Quizás podríamos mencionar países como Emiratos Árabes o Qatar con gran devoción por la exclusividad y cuya primera opción para proyectos de gran relevancia es la piedra. Estados Unidos también es un buen ejemplo.

¿Cuáles crees que son las principales tendencias para este año para el sector de la piedra natural?

Veo una gran polarización en las tendencias. Por un lado, materiales muy exóticos y exclusivos con un precio elevado y que se han posicionado en el mercado gracias a una inversión en marketing y a una estudiada estrategia comercial, y por otro lado, una gama de materiales clásicos de precios medios y económicos, que están más sometidos al vaivén de las modas. En cualquier caso los materiales de colores blanco y negro van a seguir siendo tendencia por mucho tiempo.

Gracias a Marisa por permitirme robarle algo de tiempo para profundizar en el sector de la piedra natural. Una charla muy interesante sobre un producto del que, como veis, existe desconocimiento de sus buenas cualidades tanto estéticas como funcionales. Nos vemos en próximos posts.

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  • Una entrevista genial, donde se toca el uso de la piedra natural en construcción que va mucho más allá del ámbito estético. Enhorabuena, he pasado un buen ratillo leyéndolo.

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