Nacho Redruello: “En arquitectura lo que realmente importa es lo que no se ve”

Publicado el 2 octubre 2017

Tal y como os anticipé la pasada semana, aún sin conocernos personalmente, Nacho Redruello, fundador del estudio Arquitectura Invisible y al que sigo desde su web, ha aceptado una entrevista para nuestro blog que, estoy segura, os va a sorprender por lo novedoso de lo que yo me atrevería a llamar “su filosofía arquitectónica” en donde la ética está por delante de la estética y la salud humana se incluye, de forma integral, en el diseño del proyecto.

Isabel Fernández: Para empezar, cuéntanos, ¿qué es Arquitectura Invisible?

Nacho Redruello: Es un concepto, lo más importante para las personas es precisamente lo que no se ve, el amor, el cariño, pasar un rato con los niños…En la Arquitectura, pasa también que lo más importante de un lugar donde habitar, son precisamente esas sensaciones que hacen que estés a gusto en un espacio. Nos dedicamos a diseñar y realizar espacios donde sentirse a gusto, con eficiencia y responsabilidad.

I.F.: ¿Cómo nace esta iniciativa?

N.R.: Desde el corazón, desde la necesidad íntima de no realizar arquitectura banal, basada únicamente en lo estético, la ética es la base de nuestros diseños. Llevo años formándome en la salud de los lugares, desde los campos electromagnéticos, hasta las energías sutiles de los lugares y las formas y en noviembre de 2015 llegó el momento de dar al mundo lo que llevaba años estudiando. El equipo lo forman profesionales con esta misma inquietud, formándose por ejemplo como técnicos de ejecución de vivienda pasiva (Certified Passivhaus Tradesperson).

I.F.: Arquitectura y urbanismo emocionante y saludable. ¿Cómo hacéis posible esta vanguardista combinación?

N.R.: Desde una metodología de diseño basada en los conceptos y no en las formas, donde al comienzo de cada proyecto se analizan entradas al sistema muy dispares, como las necesidades del cliente, el estado actual del lugar, la salubridad del mismo, las futuras funciones, etc. A partir de estos datos y análisis comenzamos a desarrollar el proyecto sin ningún tipo de tabú, cada diseño es el resultado de masticar todos los elementos con cuidado y mimo.

I.F.: Además de arquitecto, eres también Instructor de Hatha Yoga. ¿Juega el yoga un papel importante en tus proyectos?

N.R.: El Yoga es un concepto global, donde entran todas las actividades del ser humano, por lo que tiene que ver con muchos conceptos que usamos en los proyectos, sobre todo “lo que realmente importa es lo que no se ve”.

I.F.: A nivel personal el nacimiento de Arquitectura Invisible y el curso de instructor fue en el mismo mes, ¿Por algo será?

N.R.: En esta búsqueda de la salud de las personas desde la geobiología, radiestesia, Kinesiología, aparecen las energías sutiles que fluyen tanto por nuestro cuerpo como por la tierra. Al estudiar la energía se ve la conexión implacable del ambiente y el ser humano, de esa relación nace la salud holística, que implica el espacio y los agentes externos para llegar a la salud de las personas. Así nacen las clases de Yoga en nuestra oficina de arquitectura, un lugar donde llegar a una salud física, mental y espiritual, tanto a  nivel personal como de los espacios que realizamos.

I.F.: Arquitecto experto en Bioclimatismo y Geobiología. ¿Cómo definirías tu campo de actuación?

N.R.: Cualquier proyecto es nuestro campo de actuación, como la metodología de trabajo nace desde los conceptos, estos se pueden materializar en cualquier escala y lugar desde el concepto de la responsabilidad en todos los casos. Por ejemplo, estamos realizando a la vez una vivienda casi Passivhaus, un restaurante, la reforma de una vivienda y el diseño de una serie de mobiliario.

I.F.: ¿Cuál es el proyecto del que os sentís más orgullosos?

N.R.: Uno de los más orgullosos ha sido hace poco al reformar un piso de 33m2 en un bajo con poquísimos medios económicos y el resultado ha sido espectacular. Es uno de esos proyectos donde sale todo o casi todo rodado desde el principio, los clientes aportaron muchísimo, la obra se alargó un poco paro no hubo ningún problema y todos estamos muy contentos con el lugar y las buenas vibraciones que trasmite.

I.F.: ¿Cuáles son vuestros materiales fetiche?

N.R.: No tenemos ningún material imprescindible, al ser cada proyecto único, aunque sí hay un material que nos gusta especialmente por todas las características que posee; como la calidez, versatilidad, cero emisiones de CO2 en su producción, aislante y además estructural, que es la madera, tanto reciclada como talada con certificado.

I.F.: ¿Cómo ves el presente y el futuro de la arquitectura en general?

N.R.: Uff….qué pregunta! Cada vez la sociedad está arrinconando al arquitecto, entre el ingeniero y el decorador, así que nos tenemos que reinventar, cada vez más asesores y gestores de obra y menos arquitectos con a mayúscula.

I.F.: ¿Cuál es tu percepción sobre la arquitectura sostenible y qué consideraciones tienes en cuenta a la hora de abordar un proyecto sostenible?

N.R.: Abordamos cada proyecto con el máximo respeto por el medio ambiente, ya sea en la generación de materiales y energía como en el uso y la deconstrucción. Para nosotros no existe la arquitectura sostenible, ya que en la sociedad que vivimos, todos los procesos tienen un impacto sobre el medio ambiente, así que creemos que la sostenibilidad sólo existe cuando realmente el proceso es 100% sostenible en el tiempo, cosa que es prácticamente imposible. Nosotros consideramos la Arquitectura Responsable, podemos asegurar que somos 100% responsables de nuestro trabajo y de las implicaciones que tiene, teniendo como objetivo último poder bautizar cada proyecto como 100% sostenible.

 

Nacho, ha sido un verdadero placer contar con tu colaboración, y te invito a que nos envíes un artículo profundizando sobre la influencia de la energía en la arquitectura. Hoy, me quedo con tu novedoso concepto de que “en arquitectura lo que realmente importa es lo que no se ve”.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Entrevistas
  • Inma dice:

    Me parecen unos conceptos extraordinarios. Me ha gustado mucho

    • Arquitetura Sostenible dice:

      Nos alegramos mucho Inma, la verdad es que para nosotros fue un verdadero placer hacer esta entrevista, siempre es gratificante conocer otras perspectivas de un mismo concepto. ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X