Albert López: “El hogar conectado simplifica los equipos, y es para todos los públicos”

Publicado el 28 abril 2017


Albert López es arquitecto, y responsable del departamento de somfyarquitectura. Somfy es una empresa que ofrece soluciones para un hogar conectado.

Entrevista:

Cuéntanos brevemente la actividad de tu empresa.

SOMFY España es filial de distribución de la multinacional francesa SOMFY. Las soluciones SOMFY para la motorización y accionamiento automático de protecciones solares. A nivel residencial en 2016 hemos incorporado el Hogar conectado (TaHoma) como una forma sencilla y fácil desde el móvil de gestionar tu casa sin cables ni obras (cámaras, accesos, detectores, contadores, iluminación, climatización, etc.). Desde 2010, también hemos incoporado el concepto “Fachada Dinámica” como el primer control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico de los usuarios al incrementar la iluminación natural reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. Con el control solar automático (Sistema Animeo) reducimos el consumo de energía en el edificio, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 para conseguir edificios de Consumo Casi Nulo.

Desde Somfy estamos proponiendo el hogar conectado.  Controlar de forma sencilla y desde el móvil las persianas, toldos, cortinas, cámaras, detectores de humo, luces, puertas de acceso y garaje, etc. Todos los elementos de la casa motorizados con Somfy pueden controlarse fácilmente desde una aplicación para móvil, tableta u ordenador de sobremesa con el nuevo sistema TaHoma®. Es un sistema sencillo y sin cables, que no requiere costosos cableados, ni centralita, ni obras de redecoración tras su instalación. Una instalación sencilla y rápida para mayor confort del usuario e ideal para proyectos de reformas. No es necesario automatizarlo todo al mismo tiempo, se puede ir paso a paso según las necesidades de los usuarios. El sistema TaHoma trabaja en equipo con VELUX, PHILIPS, HONEYWELL, AXIS, KFV, ZWAVE, ENOCEAN, GU, DANFOSS, HITACHI, etc. para conseguir un mayor confort, seguridad y ahorro energético.

¿Cómo mejora Somfy la calidad de vida de las personas?

El Intenet of Things mejora la calidad de vida en nuestro día a día, aportando seguridad y confort.

Si queremos saber cómo está nuestra casa mientras estamos trabajando, podemos hacerlo a través del móvil y con una cámara lo podemos comprobar en todo momento. Además si alguien entra en nuestra casa con un detector de presencia o abertura de puerta nos avisa al móvil. Nos permite también que, al salir de casa, todas las persianas, luces, calefacción, y puertas, estén en la posición de cerrado con una sola pulsación y con la confirmación de que todo está cerrado.

Además, es muy útil si nos vamos de vacaciones. Si queremos que nuestra casa simule presencia encendiendo luces, abriendo persianas, o música. También podemos controlar el riego de las plantas. O bien que cuando nos vayamos el fin de semana a una segunda residencia esté la calefacción encendida unas horas antes de nuestra llegada.

En verano, el IoT contribuye al ahorro energético. Por ejemplo, que las persianas o toldos nos protejan de la radiación solar y tener la casa con una temperatura interior más fresca de entre 6-9 ºC menos evitando el excesivo consumo de aire acondicionado.

¿En qué benefician estas soluciones al medio ambiente?

Las soluciones conectadas contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 y mejora de la huella de Carbono, respetando el medioambiente. Esto es posible ya que reducen notablemente (entre el 20 y el 50%) el consumo de energía en las viviendas y edificios. En los coches ya son una realidad de eficiencia energética y en breve se incorporará a nuestras viviendas los sistemas conectados para gestionar los equipos.

¿Qué requisitos debe reunir una casa o edificio para poder instalar este tipo de tecnologías?

Los sistemas cableados o domótica sólo son rentables para viviendas o edificios de más de 1.000 m2 (Hospitales, Escuelas o grandes viviendas). Para el resto que viviendas o pequeños edificios no es necesario cablear la gestión. Factor que reduce costes, simplifica y facilita su implantación. En estos casos es el Hogar conectado o Internet of things que mediante nuestro Smartphone gestiona nuestra casa, sin cables, todo via internet. Aquí, en la vivienda tradicional de 100 -200 m2 es donde la domótica cableada no es tan rentable. Las empresas que están implantando el Hogar conectado como concepto no utilizan ya el nombre de domótica, al no estar cableada la gestión de la vivienda.

La principal novedad es la conectividad de las cosas. La conectividad significa que podemos gestionar y controlar cualquier equipo o elemento que esté conectado a un Smartphone o tableta. No es necesario que toda la casa esté domotizada, sino escoger qué elementos queremos tener conectados en nuestra casa a través del móvil. Con el Internet of things (IoT) o podemos personalizar nuestra casa según nuestras necesidades y a medida que lo necesitemos.

¿Qué queremos hacer en nuestra casa? ¿Qué queremos controlar a distancia desde el móvil para mejorar el confort, la seguridad y el ahorro energético?… Los 5 casos, sólo 3 o sólo uno. Somos nosotros quién decidimos que elementos queremos controlar. El hogar conectado se diferencia de la Domótica en que podemos personalizar cada uno de los elementos o equipos a gestionar, añadir o quitar en cada momento debido a que no hay cables (vía radiofrecuencia) para la gestión y somos nosotros los que controlamos y cambiamos nuestra casa sin necesidad de un integrador. Sólo es necesario un móvil y un TaHoma.

¿Cuáles son los principales beneficios de un hogar conectado?

El hogar conectado simplifica los equipos, y es para todos los públicos. Actualmente las instalaciones de una vivienda son una suma de equipos y máquinas que actúan de forma individual. El Hogar conectado nos permite integrar las instalaciones para que puedan funcionar de forma conjunta e integrada. Es sencillo, intuitivo, sin libro de instrucciones y en 5 minutos…  Para todos los públicos. Serás tú mismo quién gestione tu casa adaptándola en cada momento a las necesidades.

Y, para terminar, ¿Hacía donde crees tú que evolucionará el sector de la domótica en la arquitectura de los próximos años?

El Hogar Conectado es una nueva realidad que permite controlar la vivienda desde el smartphone o tablet desde cualquier lugar del mundo. La relación entre usuario y vivienda también se realiza mediante el smartphone utilizando por ejemplo el sistema TaHoma Somfy. La información ya está accesible desde el móvil, vivienda, coche, trabajo o cualquier dispositivo con acceso a internet.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X