Andrés Perales: “Facilitamos el acceso a vivir en la ciudad, en una casa personalizada y protegiendo al planeta”

Publicado el 5 julio 2021

La sostenibilidad debe impregnar todas nuestras acciones y decisiones del día a día. Más allá de la construcción, está también el mercado inmobiliario, que cada vez apuesta más por la sostenibilidad en sus proyectos.

Ejemplo de ello es Designable, una plataforma que conecta comunidades de vecinos con suelos disponibles y arquitectos para diseñar edificios sostenibles bajo demanda. Una interesantísima iniciativa que nos explica uno de sus socios fundadores, Andrés Perales.

Entrevista

Isabel Fernández: ¿Qué es y cómo nace Designable?

Andrés Perales: Designable es una plataforma de crowdbuilding que conecta comunidades de vecinos con suelos disponibles y arquitectos locales para desarrollar edificios sostenibles bajo demanda. Un nuevo modelo de promoción inmobiliaria sostenible, sin riesgo y centrado en las personas que persigue un propósito: hacer más accesible vivir en la ciudad, en una casa personalizada y protegiendo al planeta.

Nuestra tecnología también permite a los propietarios elegir entre diferentes distribuciones y estilos para sus futuras casas hasta que se ajusten a sus necesidades, algo imposible con el modelo promotor tradicional.

Además, las casas son altamente eficientes y los edificios emplean materiales sostenibles. Se apuesta por la generación de energía renovable y siempre que es posible, alcanzar la autosuficiencia energética y la neutralidad en las emisiones.

Este proyecto surge estudiando juntos en la universidad, cuando nos dimos cuenta de que a ambos nos unía una visión bastante diferente de lo que es el sector inmobiliario y la idea de diseñar poniendo en el centro a las personas. Los dos coincidíamos en la necesidad de satisfacer un mercado latente que busca (y no encuentra) una casa personalizada, con buena localización y que mire por el planeta.

I.F.: ¿Puedes contarnos en qué consiste vuestra propuesta de valor?

A.P.: Nuestra propuesta de valor se sostiene en 3 pilares imprescindibles, que son: La personalización, donde el vecino diseña y elige la distribución, el estilo y los acabados de su nueva casa, rarezas incluidas.  La sostenibilidad, porque es posible vivir en un edificio 100% eléctrico y pionero que ayuda a ahorrar en las facturas y a proteger el medio ambiente. Y un estilo de vida urbanita, en barrios totalmente consolidados que miran hacia el futuro, con todo tipo de servicios que una persona pueda necesitar, a un paseo de distancia.

I.F.: ¿En qué consiste el concepto de crowdbuilding?

A.P.: Aunque la palabra sea un tanto desconocida, es más bien sencilla y con sentido: “Crowd” significa comunidad y “building” construcción. Es un concepto por el cual transformamos el sector inmobiliario para dar respuesta a las necesidades reales de las personas se encuentran, o bien buscando una casa de obra nueva, o bien interesados en vender un suelo en propiedad.

I.F.: ¿A qué responde esta apuesta por el crowdbuilding? ¿Cómo habéis detectado esa demanda?

A.P.: En realidad este concepto del crowdbuilding lo único que ha hecho es ponerle nombre a lo que Designable venía haciendo los últimos años, solo que con esta palabra lo englobamos todo. Nos adaptamos a la demanda real de obra nueva y respondemos con un modelo de negocio escalable, digital y personalizado, de tú a tú.

I.F.: ¿Qué tipo de medidas sostenibles aplicáis en vuestros proyectos?

A.P.: Por un lado, todos nuestros edificios son 100% eléctricos y utilizan o bien energía generada por ellos mismos de forma autosuficiente (como por ejemplo a través de la energía fotovoltaica) o bien a través de energía verde (proporcionada a través de una empresa aliada que nos facilita el servicio). Por otro lado, todos nuestros edificios están certificados internacionalmente por BREEAM, entidad que evalúa y certifica la sostenibilidad en la edificación. Además de esto, los aislamientos de los edificios, las ventanas de las casas, la iluminación y los equipamientos, se trabajan de forma muy concienzuda para que nos ayuden a reducir la demanda energética.

I.F.: ¿Cómo son vuestras “casas que cuidan del planeta”?

A.P.: Realmente son las casas que se deberían haber construido hace 10 años, no son casas del futuro, son las casas que nuestro planeta lleva necesitando hace una década porque son casas en las que se ha empleado la inteligencia arquitectónica y la tecnología para reducir su huella de carbono al máximo posible. Son casas adaptadas a las personas que las viven, algo tan sencillo como eso.

Interior del edificio Palleter

I.F.: Habéis promovido cantidad de iniciativas: una guía, un manifiesto, una oportunidad de inversión… ¿Alguna que destaquéis particularmente? ¿Cuál es el siguiente gran paso de Designable?

A.P.: Creo que todo lo que vamos haciendo suma y que lo mejor está por venir, como se suele decir, pero es que justo ahora estamos inmersos en eso, tenemos el foco puesto en todo el desarrollo tecnológico y en procesos de cocreación internos para que Designable sea el Designable que necesitamos hoy.

I.F.: ¿Cuál es tu visión de la sostenibilidad?

A.P.: Tanto Pablo como yo pensamos que la sostenibilidad es nuestro punto de partida. Las marcas de hoy y de mañana no tienen sentido si no tienen como base el respeto al planeta.

I.F.: ¿Cuáles son, para ti, los retos de la arquitectura sostenible?

A.P.: Principalmente, atreverse a hacer las cosas diferentes y apostar por ello. Se nos ocurren varios retos que nosotros ya estamos poniendo en práctica día a día como pueden ser: Apostar por energías limpias como única opción;  diseñar desde la sostenibilidad empleando materiales de bajo impacto ambiental que respondan a las necesidades de las personas y su calidad óptima de vida dentro y fuera de sus casas., y devolver las ciudades a las personas ¡es imprescindible!

I.F.: ¿Cómo se puede invertir en Designable? ¿Qué ventajas diferenciales ofrece?

A.P.: Pues ahora mismo tenemos dos vías abiertas. Una de ellas, es la inversión general en Desginable, que se está moviendo de forma privada, aunque si alguien está interesado nos puede contactar a través de la web. Y, la segunda, es la inversión en nuestro Edificio Palleter, la cual la estamos moviendo a través de La Bolsa Social de Madrid y que está teniendo muy buena trayectoria. Ya estamos cerca de los 320.000€ en cosa de 3 semanas y el producto está teniendo muy buena acogida, ofrecemos un producto perfecto para ahorradores: se puede invertir a un tipo de interés fijo anual del 5% en un plazo determinado de 36 meses, tipo préstamo “puente”.

Sin duda, esta iniciativa es un gran paso no solo para el sector constructivo e inmobiliario, sino para el conjunto de la sociedad. Construir lo necesario, y construirlo bajo criterios sostenibles. Entendiendo las necesidades reales de las personas. Muchas gracias, Andrés Perales, por compartirla con nosotros.

Categorias relacionadas: Actualidad, Entrevistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X