Patrick Debenath: “Queremos contribuir a salvar el planeta apostando por valores de sostenibilidad”

Publicado el 24 abril 2018

En un post anterior sobre nuevas viviendas sostenibles, mencionábamos el ejemplo de Chapeau Vert. Se trata de un proyecto que consiste en una estructura ecológica en forma de cúpula construida con mandera.

Patrick Debenath es el responsable del proyecto, al que hemos tenido el placer de entrevistar recientemente.

Isabel Fernández: Especializados en aportar soluciones para una adecuada eficiencia energética, ¿cómo definirían vuestro trabajo?

Patrick Debenath: Nuestro trabajo se centra en poder ofrecer un espacio sostenible y sano, que  junto con los materiales naturales y la forma de la construcción,  permite un gran ahorro energético. Es la  forma que tenemos para poder contribuir a un planeta más sano y sostenible.

I.F. ¿Cómo nace Chapeau Vert?

P.D. Nace por una inquietud personal  de  mejorar el bienestar de la sociedad y la salud del planeta. Como profesional de la madera, éste era el material de referencia.

I.F. ¿Cómo surge la idea de la cúpula de madera?

P.D. Mis inquietudes me llevaron a un estudio que buscaba  un espacio sano, sin  estancamiento de las energías (energía cósmica, telúrica -que yace del suelo- y energías artificiales- wifis, mobiles..-), y con un bajo consumo de climatización.  Así surgió la forma y el tipo de materiales. Finalmente tras 3 años,  surgió el Ecològic dome modelo 10’34, y recientemente ha salido el Ecològic dome modelo 7.10.

I.F. ¿Por qué optasteis por la forma de cúpula?

P.D. La forma ofrece varias ventajas. En primer lugar, la forma esférica junto a los materiales permite garantizar una vivienda anti sísmica, resistente también a fuertes vientos y nieves, ya que las fuerzas quedan repartidas uniformemente sobre toda la superficie de la cúpula.

Además, es  una forma orgánica que permite que las energías no queden estancadas, aportando salud y  bienestar en sus habitantes, ya que no reciben un exceso de energía.

Por otro lado, esta  forma permite que el aire se mueva  continuamente en forma de espiral, permitiendo tener la misma temperatura en la parte alta que en la baja, esto nos repercute en un ahorro de costes de climatización.

Al no tener ángulos rectos, aporta  más luminosidad. Y, por último, se combinan conceptos de geometría sagrada y arquitectura, que refuerzan las  ventajas indicadas.

I.F. ¿Cuáles son las circunstancias más óptimas para el entorno de esta vivienda?

P.D. Esta vivienda queda plenamente integrada en un entorno natural, ya que su forma orgánica está sintoniza con  la naturaleza, además el acabado exterior de corcho, es un elemento natural que favorece la adaptación e integración en un ambiente rodeado de naturaleza.

Es perfecto para equipamientos de uso público y privado que integren conceptos de sostenibilidad, como  por ejemplo parques naturales, espacios públicos, zonas verdes, oficinas de turismo y anexos de municipios rurales, campings y resorts, actividades de ocio y parques de aventura o temáticos, alojamientos rurales, salas polivalentes para talleres, conferencias, formación…, escuelas verdes, eco aldeas, salas de cata para bodegas…

I.F. ¿Por qué decidieron apostar por un proyecto como el suyo?

P.D. Porque el planeta tierra lo pide a gritos. Existe un reconocimiento mundial de un cambio climático. Un factor primordial es la repercusión de los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2. En España, en 2015 el 35% de estos gases eran  provocados directamente por la construcción. Ante esto, la CCEE diseñó una estrategia para eliminar este efecto. La única alternativa para reducir estos gases es construir con madera ya que la madera tiene una huella negativa de CO2 por metro cúbico de unos 800kg,  el árbol en sus primeros años de vida (15/20 años) absorbe los gases que tiene en su entorno.

Alemania se adelantó a la ley, en 2008 ya producía el 35% de sus nuevas construcciones en madera y en 2010 el 75%, en 2015 el 100%

Queremos contribuir a salvar el planeta, respetando el medio ambiente, aportando salud y  apostando por valores de sostenibilidad.

I.F. ¿Dirían que la arquitectura sostenible es un campo en auge?

P.D. Sí, cada vez hay más personas sensibilizadas en ello.  Sabemos que la repercusión es importante, tanto para el medio ambiente como para la salud de sus habitantes, así como el ahorro energético que supone. La arquitectura sostenible engloba mucho más que arquitectura, su campo es ilimitado, ya que la repercusión es holística.

En España estamos bastante atrasados todavía, pero la tendencia y la solución es precisamente ir en esta dirección. El gran problema es la falta de implicación y responsabilidad por parte de la administración.

I.F. ¿Cuál es su percepción sobre el presente y el futuro de la arquitectura?

P.D. Estamos iniciando un cambio importante, reinventando la arquitectura, buscando materiales naturales para favorecer al medio ambiente, vuelven a relacionarse conceptos como arquitectura y geometría, analizándose las formas,  estudiando las orientaciones y los suelos para evitar patologías geobiológicas, que afectan a nuestro bienestar.

La arquitectura debería ser más holística, cuesta, pero esa es la tendencia.

Imprimir

Categorias relacionadas: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X