El proyecto europeo Rezbuild sigue apostando por la rehabilitación colaborativa

Publicado el 13 julio 2020

El proyecto europeo REZBUILD (Refurbishment decision making platform through advanced technologies for near Zero Energy Building Renovation) es una iniciativa financiada por la Comisión Europea. Desde el 2017, el proyecto Rezbuild tiene un objetivo claro: crear un ecosistema de renovación innovador y colaborativo centrado en los edificios residenciales ya existentes.

Para ello, se basa en la integración de tecnologías rentables, modelos de negocio e interacción de ciclo de vida en diversas tipologías de renovación residencial e interconectando tanto las etapas de renovación de edificios como a los agentes que intervienen en todo el proceso. El proyecto, enmarcado en el programa H2020, acaba de comunicar los avances realizados en el último año.

Rehabiolitación

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la rehabiolitación frente a la nueva construcción, y del alto consumo de energía del sector de la construcción, de alrededor del 40%. Es, también, un gran emisor de gases a la atmósfera, pues un 36% de las emisiones pertenecen al sector. Por esto es primordial llevar a cabo un plan de rehabilitación, alineado con las políticas europeas de energía y cambio climático.

Las metodologías de renovación del Edificio de Energía Cercana a Cero (NZEB, según sus siglas en inglés) deben actuar como palanca, respaldado por el Programa Marco Horizonte 2020, promoviendo la investigación empresarial y la innovación por medio de edificios energéticamente eficientes.

Buscando reducir el impacto ambiental del sector residencial, la plataforma Rezbuild está desarrollando una fuente de colaboración en la que se integran diferentes tecnologías eficientes, modelos de negocio e interacción del ciclo de vida a diferentes formas de rehabilitación residencial.

Estrategias colaborativas

En este punto del proyecto, ya se han definido las estrategias de rehabilitación realizadas por la Universidad de Nottingham. Con una perspectiva de rehabilitación colaborativa, uno de los socios del proyecto, Rimond, ha finalizado el desarrollo e integración de las herramientas y archivos BIM.

Otro de los avances es el llevado a cabo por el socio del proyecto Estia, encargado de desarrollar la herramienta de gestión de proyectos, que ha avanzado en la definición y gestión de datos, además del desarrollo de front-end.

Pruebas piloto

El proyecto Rezbuild cuenta con tres edificios de demostración en los que se van implantando los avances. Estos edificios residenciales están ubicados en Madrid, Oslo y Martellano, en España, Noruega e Italia, respectivamente. De este modo realizan tres rehabilitaciones adaptadas a tres climas diferentes.

La de Madrid es una casa adosada unifamiliar, típica de la Comunidad. Se trata de una vivienda que se encuentra cercana al final de su ciclo de vida y pretenden extenderlo otros 40 años, además de reducir el consumo y los costes de energía más del 60%. Esta rehabilitación mejorará la vida de sus inquilinos, el rendimiento energético y el valor de la propiedad. El proyecto pretende disminuir su presupuesto y el tiempo de renovación hasta en un 30%.

Y es que la implantación de este tipo de proyectos trae consigo una mejora tanto en la renovación del parque de viviendas existente como en los procesos de trabajo. Este tipo de trabajo colaborativo ahorra tiempo y dinero, pero también, ayuda a la mejora de la sostenibilidad de nuestro pueblos y ciudades, atajando el problema de la eficiencia energética y la excesiva producción de deshechos en la construcción. Nos alegramos de que cada vez se avance más en materia de construcción sostenible y se desarrollen proyectos a nivel europeo que sigan este modelo.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X