El proyecto europeo Resystal sienta las bases para la adaptación climática del sector sanitario gallego

Publicado el 7 octubre 2021

La sostenibilidad ha llegado también al sector sanitario. Con todo lo ocurrido este último año y medio, no es necesario remarcar la importancia del cuidado de la salud de la población. Después de ser azotados por una pandemia mundial, es el momento de invertir en los que nos cuidan y de abrir los ojos hacia lo verdaderamente importante. Y, en este sentido, el proyecto europeo LIFE Resystal (Climate change REsilience framework for health SYStems and hospiTALs) es una iniciativa que busca sentar las bases para la adaptación climática de todo el sector sanitario europeo.

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha sido uno de los primeros en buscar la manera más adecuada de mejorar sus servicios. Y es que, es el único sistema sanitario de España que se ha embarcado en este proyecto europeo, LIFE Resystal.

Impacto en la salud y el bienestar

Si bien es cierto que la preocupación por la pandemia ha desviado la atención durante un tiempo largo de otro tipo de asuntos que también son importantes, lo cierto es que ahora es más necesario que nunca prestar atención a los temas que pueden afectar a nuestra salud y a nuestro bienestar. Por eso, en Galicia, a través de las infraestructuras hospitalarias de Ourense, se han presentado como ejemplo a seguir para conseguir un sistema de salud más y mejor adaptado a las necesidades impuestas por el cambio climático.

Mejora de la resiliencia de las edificaciones

El Sergas desarrollará experiencias piloto en los tres hospitales ourensanos: el hospital Universitario de Ourense y en los públicos de Verín y O Barco de Valdeorras. Estas experiencias se basarán en intervenciones de cara a mejorar la resiliencia de sus instalaciones. Para lograrlo, se plantea desde la repoblación y la plantación de árboles hasta sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales, con la intención de conseguir un resultado que mejore la adaptación de las infraestructuras.

El gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias, resaltó la importancia de LIFE Resystal, ya que este proyecto supondrá un antes y un después “para el Hospital Universitario de Ourense, para el sistema sanitario público gallego y para las políticas medio ambientales europeas a desarrollar en los próximos años”.

Financiación LIFE

El proyecto LIFE Resystal se enmarca en el programa de financiación LIFE para el medioambiente y la acción climática 2014-21. De esta manera, LIFE Resystal recibió una subvención y cuenta con un presupuesto total de más de cinco millones de euros, siendo el Sergas el socio con mayor presupuesto con algo más de un millón de euros.

El Servicio Gallego de Salud es un referente en la lucha contra el cambio climático. Y es que, ya en 2019, el Sergas introdujo la economía circular como modelo de gestión, tratando de reducir el impacto medioambiental al máximo posible. No nos cabe duda de que, este tipo de programas, como el LIFE, contribuyen a la lucha contra el cambio climático apoyando a proyectos importantes para la conservación del medioambiente que engloban a la UE.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X