Un proyecto europeo para optimizar el consumo de madera

Publicado el 13 mayo 2021

En la Unión Europea hay más de 180 millones de hectáreas de bosque. Es decir, un 43% de su superficie terrestre. Esto implica que la madera sea un producto forestal importante y altamente sostenible, sobre todo para las comunidades rurales. Además, como ya hemos visto antes, la madera es uno de los materiales de construcción más versátiles y sostenibles que hay.

Basajaun, un proyecto europeo

Por este motivo nace Basajaun, un proyecto que fomenta la adopción de la madera como materia prima en productos y soluciones de construcción. El consorcio está compuesto por 29 socios de 12 países, incluidas 8 organizaciones líderes en investigación y tecnología, 3 universidades, 15 empresas y otras 4 organizaciones públicas y sectoriales.

Este proyecto, coordinado por la Fundación de Investigación e Innovación Tecnalia en España, pretende demostrar que la construcción en madera contribuye a aumentar la calidad, habitabilidad y rendimiento del parque de construcción europeo, fomentando las ciudades sostenibles. En definitiva, es un proyecto que trata de demostrar que las cadenas de construcción en madera se pueden optimizar para fomentar tanto el desarrollo rural como la transformación urbana, al mismo tiempo que se conectan con la gestión forestal sostenible en Europa.

Para llevarlo a cabo, la UE lo ha financiado con casi diez millones de euros dentro del programa Horizonte 2020. De esta manera, se pretende generar una mayor conciencia sobre los beneficios del uso forestal sostenible y la construcción con madera. Entre sus impactos esperados, la mayor eficiencia energética y la minimización de la contaminación en el sector de la construcción para 2030 es, quizás, el que recoge más aspectos vinculados a la arquitectura sostenible. Pero, aun así, se han enfocado también en la necesidad de revertir el cambio climático, mejorando la contribución al sector forestal o impulsando un paisaje verde y defendiendo las ciudades ecológicas.

¿Por qué construir con madera?

Desde Basajaun hacen un llamamiento a la construcción en madera, ya que este tipo de construcción es una oportunidad estratégica para lograr reducciones muy significativas de las emisiones de CO2. En anteriores ocasiones, os explicábamos que la madera tiene beneficios a la hora de construir edificios ya que, por ejemplo, ahorra más de la mitad del consumo anual en calefacción. Pero, este proyecto va más allá: pretenden el impulso de una economía circular mediante la construcción en madera. Y es que la madera es una solución fácilmente disponible que se puede reciclar tanto biológica como técnicamente.

Innovación digital

Otra de las características más destacables de este proyecto es el desarrollo de un prototipo de una plataforma digital ‘del bosque a la construcción’, que mostrará que las brechas de datos entre la industria forestal y la de la madera se pueden salvar a través de soluciones digitales. Es decir, han puesto en valor la industria 4.0, ayudándose de sus ventajas conectando la tecnología con la naturaleza. Tal y como explican desde Basajaun, ‘‘al conectar cada paso de la cadena completa desde el árbol individual en el bosque hasta el producto de madera específico en un edificio, será posible optimizar completamente la valorización de la madera en términos de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.’’

Es cierto que, tal y como dicen desde la administración del proyecto, ‘‘se necesita un cambio de mentalidad para recuperar los conocimientos y técnicas tradicionales e innovar el sector de la madera mediante la adopción de tecnologías avanzadas en ingeniería, ecodiseño, evaluación del ciclo de vida, digitalización y logística inteligente’’. Pero gracias al Pacto Verde Europeo, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular, los ODS de las Naciones Unidas y el Plan de Recuperación europeo estamos cada vez más con la mirada puesta hacia un futuro verde.

Categorias relacionadas: Actualidad, Madera, Materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X