Un nuevo proyecto europeo fomenta el uso de la biomasa en la construcción sostenible

Publicado el 4 junio 2020

La sostenibilidad y la construcción ecológica se han convertido en una importante preocupación y prioridad tanto para los ciudadanos como para los gobiernos. Cada vez son más las administraciones públicas que se están adaptando a una construcción menos dañina con el medioambiente.

Ejemplo de ello es el proyecto IMIP (Innovative Eco-Construction System Based on Interlocking Moduar Insulation Wood & Cork-Based Panels), en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía junto con otros 8 socios. Bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Valencia, el objetivo de este proyecto es favorecer el ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos potenciando el uso de materiales naturales en la construcción.

Previamente, se desarrollarán dos experiencias piloto en la Comunidad Valenciana, para evaluar los beneficios de los nuevos elementos constructivos respecto a los sistemas tradicionales desde el punto de vista energético, medioambiental, estructural, acústico y de combustión, durabilidad y estabilidad.

Concretamente, este proyecto consistirá en el diseño, validación e implementación de un sistema de construcción ecológico innovador basado en paneles modulares fabricados con madera de pino y con una capa interior de corcho expandido.

Materiales naturales y autóctonos

Las propiedades del corcho y la madera de pino, además de actuar como aislantes térmicos y correctores acústicos, favorecen el ahorro y la eficiencia energética, así como una mayor sostenibilidad. La madera de pino es extraída de zonas selváticas de Andalucía, contribuyendo a limpiar los bosques y reducir el riesgo de incendios. De este modo, se revaloriza esta biomasa y se potencia el uso del corcho, abundante en los bosques de alcornoques andaluces.

La utilización de estos recursos naturales promueve la reducción del consumo energético en la fabricación de materiales de construcción, y también en la propia edificación de los inmuebles, por lo que se disminuye también las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la cualidad del corcho y la madera como aislantes naturales, por otro lado, contribuye también al ahorro energético en calefacción y refrigeración de los edificios.

Estos paneles modulares de madera y corcho facilitarán el montaje y desmontaje de la estructura, además de su reutilización, lo que reducirá los costes energéticos de demolición y los desechos, favoreciendo también la economía circular en el sector de la construcción.

Formación en sostenibilidad

Además del desarrollo de estos innovadores paneles, el proyecto tendrá también un importante componente formativo y sensibilizador. Contará con la elaboración de una guía de buenas prácticas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, que ayudará a la elaboración de futuras edificaciones. Y, además, será complementado con formación, ofertando diferentes cursos, tanto para prescriptores técnicos como para empresas y profesionales de ingeniería y arquitectura. También se impartirán algunos cursos específicos sobre instalación de módulos constructivos para el sector de la carpintería y la construcción.

De las nueve entidades públicas y privadas que participan en el proyecto, algunas son españolas, aunque Francia y Portugal forman también parte activa del equipo y desarrollarán en sus territorios una parte del proyecto. Por parte de España, además de la Agencia Andaluza de la Energía y la Universidad Politécnica de Valencia, participan el Clúster de la Construcción Sostenible en Andalucía, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Valenciano de la Edificación y la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera. De forma que, estas organizaciones, cubren toda la cadena de valor de las soluciones constructivas.

El uso de materiales naturales para la construcción aumenta la rentabilidad, además de poseer importantes aspectos positivos desde el punto de vista energético y medioambiental, lo que ayuda enormemente a mitigar el cambio climático, cuestión importante para toda la Comunidad Europea.

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X