Galicia participa en la Nueva Bauhaus Europea con un proyecto interdisciplinar de centros sanitarios sostenibles

Publicado el 22 julio 2021

Hace unos meses os hablábamos de la nueva Bauhaus europea, un proyecto lanzado por la Unión Europea creado para compartir conocimientos sobre la sostenibilidad. Pues bien, para participar dentro de esta iniciativa, la Xunta de Galicia ha firmado un convenio para el desarrollo de nuevos espacios sanitarios sostenibles. De esta manera, la comunidad autónoma pasa a formar parte del colectivo de instituciones, tanto públicas como privadas, que intervienen en este proyecto europeo. 

Apuesta por el diálogo multidisciplinar y multicultural

Como ya os habíamos contado, la nueva Bauhaus europea sirve como un espacio de encuentro para diseñar nuevas maneras de vivir de una forma más sostenible, mezclando diferentes culturas, artes, ciencias y tecnologías. Al unirse a este espacio, la Xunta apuesta por el diálogo entre diferentes culturas y por un aprendizaje interdisciplinar. El Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, resaltó la importancia de este tipo de proyectos. “Contribuirá a la creación de nuevas experiencias y espacios sanitarios que humanizarán su servicio, al tiempo que se protege la biodiversidad y se construye un futuro más sostenible”, afirma.

La sostenibilidad y el diseño, una mirada al futuro

Los elementos que definen la propuesta gallega son la sostenibilidad y el diseño. De esta manera, se hace hincapié en la necesidad de cuidar el medioambiente mediante soluciones creativas para la transformación verde. Diseñar espacios y objetos que encuentren el equilibrio entre la vida humana y la naturaleza, incorporando siempre la necesidad de cuidar todo aquello que nos rodea para conseguir invertir los daños que estamos causando al planeta. Y, como no, la propuesta se centra en los centros sanitarios. Lugares que, en el último año, han cobrado más importancia de la que nos gustaría. El vicepresidente económico, Francisco Conde, resaltó la utilidad del diseño como un instrumento para lograr una economía circular, a través de productos que sean reutilizables y de proximidad.

Organismos colaboradores

El servicio gallego de salud, SERGAS, estará respaldado con la ayuda de la Agencia Gallega de Innovación, la Agencia Gallega de la Industria Forestal, el Instituto Gallego da Vivienda e Suelo y la Agencia de Conocimiento en Salud de Galicia, para llevar a cabo el diseño de estas nuevas infraestructuras. Las tres universidades gallegas, así como otros centros de investigación especializados en la sostenibilidad, también aportarán sus conocimientos para esta iniciativa.

La nueva Bauhaus comenzó siendo la fuerza impulsora necesaria para el conjunto de políticas tomadas por el Pacto Verde Europeo. Hoy ya empezamos a ver proyectos vinculados a ella, como este. Un proyecto que unifica ciencia, tecnología, arte y cultura para lograr una mayor sostenibilidad. Y que, además, resalta la importancia de mantener un sistema sanitario acorde a las necesidades del planeta y de las personas.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X