Dos proyectos españoles, entre los galardonados de los premios Nueva Bauhaus Europea 2022

Publicado el 7 julio 2022

La segunda edición de los Premios Nueva Bauhaus se ha saldado con dos proyectos de origen español como galardonados, del área metropolitana de Barcelona concretamente. Estos reconocimientos nacieron de la mano del Pacto Verde Europeo como una forma de llevar a lo tangible los nuevos objetivos medioambientales de la Unión Europea. Debido a que gran parte de los gases contaminantes del continente los emite el sector de la construcción, primar a edificaciones ecofriendly que utilizaran materiales sostenibles para la construcción se convirtió en una prioridad. De esta forma nacieron unos premios que en esta edición tienen mucho sabor español.

Un reconocimiento internacional de futuro

El premio Bauhaus Europeo cuenta con una gratificación de 30.000 euros para el proyecto que quede en primer lugar y 20.000 euros para el segundo. Por su parte, los premios Bauhaus Europea Rising Stars (estrellas emergentes) dota de 15.000 euros a los primeros y de 10.000 euros a los segundos. La influencia de estos reconocimientos ya está cambiando la configuración y la mentalidad de la arquitectura de los jóvenes, lo que visibiliza la imprescindible transformación que necesita el sector constructivo para ser climáticamente neutro.

“La Nueva Bauhaus Europea combina la amplia visión del Pacto Verde Europeo con cambios tangibles sobre el terreno”, explica Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que continúa: “esta nueva Bauhaus Europea ha generado una explosión de creatividad entre los arquitectos, los diseñadores y los ingenieros en toda la Unión”. A la hora de adjudicar los reconocimientos el jurado valora, según los parámetros de la Nueva Bauhaus Europea, aquellos lugares, experiencias, prácticas, ideas y soluciones que sean enriquecedores, funcionales, sostenibles e inclusivas.

Los premiados españoles

En la ceremonia celebrada en la Gare Maritime de Bruselas, dos iniciativas españolas en la categoría de Reconexión con la Naturaleza se han alzado con sendos premios entre las más de 1.100 candidaturas que se presentaron:

  • El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado un proyecto con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en las playas: un regenerador de dunas. Los cuatro que ya se han colocado en diferentes playas catalanas son de acero inoxidable y aluminio, no emplean hormigón para ser más sostenibles y se pueden cambiar de lugar. El jurado ha valorado la capacidad de cocreación del proyecto así como el proceso de participación ciudadana.
  •  Alberto López, ingeniero agrónomo y del paisaje, ha creado una nueva fuente de energía renovable biofotovoltaica a partir del aprovechamiento del ciclo de vida de las plantas, un producto que se aprovecha de la actividad microbiana vegetal. El autor fue reconocido por el jurado como “una estrella emergente” en el campo de las energías renovables.

Otros proyectos destacados

Además de las candidaturas españolas, otras propuestas innovadoras destacaron en esta II edición de los premios Nueva Bauhaus Europea:

  • Proyecto Gleis 21 (Austria). Esta propuesta de un barrio vienés se basa en la construcción con la madera como base, que se complementa con una metodología de prefabricación innovadora que permite descender los tiempos de montaje y transporte, así como algunas de las mayores externalidades negativas de la construcción.
  • La iniciativa Academia Odisea (Grecia) se trata de un edificio diseñado para personas vulnerables, como inmigrantes, jóvenes con bajos ingresos y mujeres maltratadas. De forma solidaria, varios prescriptores diseñaron la rehabilitación de un antiguo almacén con materiales provenientes de fuentes límpias. Una construcción bajo el prisma de la economía circular y la inclusión social.

En total fueron 18 los proyectos galardonados con un reconocimiento que tiene mucha vida por delante y puede ser un paso más para el cambio de modelo constructivo que tiene que llevar a cabo la industria.

Categorias relacionadas: Actualidad, Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X