Abierta la convocatoria para los premios Nueva Bauhaus Europea 2022

Publicado el 20 enero 2022

La Comisión Europea ha abierto el plazo para participar en la segunda edición de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea. Esta iniciativa reconoce los mejores proyectos que incluyan los valores de  sostenibilidad, estética e inclusión, vinculados al Pacto Verde Europeo. Se premiarán proyectos que ya estén en marcha, y también propuestas de jóvenes talentos. Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo el 28 de febrero, a las 19:00 horas.

Compartiendo conocimientos sobre sostenibilidad

Precisamente, la Nueva Bauhaus fue creada para compartir ideas y conocimientos sobre la sostenibilidad entre miembros de diferentes sectores y la población en general. ¿Su objetivo? Encontrar el equilibrio entre la vida humana y la naturaleza, neutralizando la huella de carbono para 2050 y siendo la fuerza impulsora necesaria para el conjunto de políticas tomadas por el Pacto Verde Europeo.

Estos premios, que se celebran por segundo año consecutivo, son un ejemplo de ese propósito. En esta ocasión, se premiarán aquellas propuestas inspiradoras de las transformaciones que defiende la Nueva Bahuaus, y que afectan a la vida cotidana, los espacios vitales y las experiencias.

Categorías de los premios

Así, se reconocerán proyectos que fomenten la sostenibilidad, en cuatro categorías principales: reconexión con la naturaleza, recuperación del sentido de pertenencia, prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesiten y, por último, fomento de un pensamiento integrado a largo plazo y basado en el ciclo de la vida en el ecosistema industrial.

La primera, “Reconectando con la naturaleza”, premiará los proyectos de regeneración de los ecosistemas naturales, prevención de la pérdida de biodiversidad, o apuesta por repensar  su relación con la naturaleza en una perspectiva centrada en la vida, y no solo en el ser humano. La segunda categoría, “Recuperar el sentido de pertenencia” reconocerá propuestas que ofrezcan un sentido de pertenencia , un ‘espíritu’ o ‘significado’ de lugares, comunidades o bienes, y que celebran la diversidad.

La tercera, “Priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan”, otorgará premios a los ejemplos que atiendan las necesidades de territorios, comunidades e individuos que necesitan una atención particular y urgente por características económicas, sociales o físicas específicas. Y, en la cuarta y última categoría, “Fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial”, se reconocerán los proyectos que apuestan por la transformación de los ecosistemas industriales hacia prácticas más sostenibles a través de la economía circular, teniendo en cuenta aspectos sociales relevantes.

Proyectos premiados

Todas estas categorías reflejan los cuatro ejes temáticos de transformación de la Nueva Bauhaus Europea, que se definieron en la «fase de codiseño» de la iniciativa, con la participación de miles de personas y organizaciones que aportaron sus opiniones y experiencias. Así, las candidaturas se evaluarán en relación con los tres valores fundamentales del proyecto: sostenibilidad, estética e inclusión.

Cada una de las categorías cuenta con dos apartados paralelos: los “Premios de la Nueva Bauhaus Europea”, para ejemplos ya completados en los dos últimos años. Y las ”Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea”, para conceptos o ideas presentados por jóvenes creadores menores de treinta años.

En total, se concederán 16 premios por el jurado (un ganador y un finalista por cada categoría y capítulo). Y, además, habrá dos premios más que se decidirán mediante votación pública entre las principales candidaturas. Así, serán 18 las propuestas premiadas, que recibirán un premio de hasta 30 000 euros, además de un paquete de comunicación para ayudarlos a seguir elaborando y promoviendo sus iniciativas.

Esta iniciativa de la Nueva Bahuaus europea reconoce los ejemplos de sostenibilidad y, además, fomenta el nacimiento de nuevas iniciativas a través de unos premios en los que podrán participar tanto los ciudadanos/entidades de la Unión Europea como los de fuera de la Unión.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X