La nueva Bauhaus europea, diseñada para definir los pasos hacia la construcción sostenible

Publicado el 22 abril 2021

La escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada por Walter Gropius en 1919 vuelve a nuestras vidas adaptándose a los tiempos actuales. Bauhaus, la escuela que nació en la república de Weimar (Alemania) da hoy forma a un proyecto en el que profesionales de la arquitectura, estudiantes y especialistas comparten nuevos desafíos para transformar el entorno construido en uno más sostenible.

Fases del proyecto

En septiembre del año pasado, la Unión Europea lanzó la Nueva Bauhaus. Se trata de una iniciativa creada para compartir ideas y conocimientos sobre la sostenibilidad entre miembros de diferentes sectores y la población en general. Este espacio busca encontrar el equilibrio entre la vida humana y la naturaleza, neutralizando la huella de carbono para 2050 y siendo la fuerza impulsora necesaria para el conjunto de políticas tomadas por el Pacto Verde Europeo.

Este proyecto consta de tres fases:

  1. Una primera fase de diseño para explorar ideas y dar forma al movimiento (hasta junio de 2021).
  2. Una fase de entrega que comienza con 5 nuevos proyectos europeos de la Bauhaus en diferentes Estados miembros de la UE.
  3. Una fase final para difundir las ideas y llegar más allá de Europa.

Un movimiento lleno de esperanza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que se trata de “un proyecto de esperanza para explorar cómo vivir mejor juntos después de la pandemia. Una combinación de sostenibilidad con estilo para llevar el Pacto Verde Europeo más cerca de las personas y los hogares. Necesitamos todas las mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y ciudadanos para que sea un éxito”. Esta idea, que ha visto la luz en septiembre del año pasado, empieza a coger forma con el lanzamiento de la primera fase activando un dialogo abierto para buscar la fórmula adecuada. Una fórmula que agrupe lo que, de forma tan excelente, supo llevar a cabo la Bauhaus en los años 20, sumándole la preocupación actual sobre la protección del medio ambiente. Es decir, unificar ciencia, tecnología, arte y cultura para lograr una mayor sostenibilidad en toda Europa.

Concepto ambiguo para un desarrollo en conjunto

Este proyecto busca aunar todas las fuerzas necesarias para encontrar las alternativas necesarias a las prácticas actuales y que permitan luchar contra el cambio climático. El concepto, como tal, está desarrollado de forma ambigua para que no se descarte ninguna idea o a ningún colectivo, instando a moldear entre todos el destino de la Nueva Bauhaus. En la primera fase, abierta desde enero, se busca la participación de personas y organizaciones para definir esta idea de forma concreta. Este proceso va a establecer las reglas del juego para después poder premiar a los proyectos que las cumplan mejor y, finalmente, aplicarlos y promoverlos.

En los años 20 Walter Gropius o Hannes Meyer revolucionaron los criterios estéticos envueltos bajo el lema ‘la forma sigue a la función’. Hoy, la Unión Europea busca unificar los conocimientos necesarios para que la sostenibilidad sea la base de todo proyecto. Y es que, según la comisaria Mariya Gabriel “la cultura es el alma de Europa. Se encuentra en el corazón de la recuperación. Pero todas estas iniciativas políticas y oportunidades de financiación solo funcionarán si unimos fuerzas y hacemos nuestra parte. Ésta es nuestra responsabilidad común”.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X