La necesidad de la rehabilitación sostenible para la recuperación económica post covid-19

Publicado el 18 junio 2020

Los largos días de confinamiento han puesto de manifiesto la necesidad de la rehabilitación eficiente de las viviendas españolas para, entre otras cosas, mantener los interiores saludables. Para ello, es necesario un plan de rehabilitación que apueste por viviendas más sostenibles y eficientes energéticamente.

En este sentido, la Plataforma de Edificación Passivhaus ha manifestado, en una rueda de prensa virtual sobre el sector de la construcción en tiempos de COVID-19, que en este momento en el que nos enfocamos en la recuperación económica, es importante apostar por la rehabilitación energéticamente eficiente como motor de recuperación.

Apuesta de la Unión Europea

En este camino se orienta la Unión Europea, que considera prioritario crear un plan de reconstrucción que tenga en cuenta la rehabilitación energética de edificios. Recuerda que, tres de cada cuatro inmuebles europeos se construyeron antes de que se publicaran las directivas sobre eficiencia energética. Y, estos edificios, son los mayores consumidores de energía de la UE, además de ser los responsables de un tercio de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Para esta labor, la UE prevé la necesidad de invertir en la rehabilitación 50.000 millones de euros de fondos públicos, destinados tanto a particulares como a ayuntamientos. En este sentido, el Pacto Verde Europeo, propone que se duplique el porcentaje de renovación del parque inmobiliario, que actualmente se encuentra entre un 0,4 y un 1,2 %. Para conseguir los objetivos fijados en materia de eficiencia energética y clima.

Contexto en España

En España, cuatro de cada cinco edificios son ineficientes, no cuentan con el aislamiento térmico adecuado, tienen filtraciones de aire incontroladas, lo que repercute en el consumo energético, y no utilizan calderas de alta eficiencia. Por ello, es fundamental contar con sistemas eficientes, sistemas de recuperación de calor, sistemas de fuentes renovables y sostenibles, como la utilización de energía solar fotovoltaica, sistemas de biomasa o geotermia, o instalaciones para la reutilización de aguas residuales. La renovación y utilización de estos sistemas sostenibles nos acercaría a conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Según Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “un edificio debe estar diseñado pensando en la salud y el confort, cuestión que ahora nos hemos dado cuenta de que carecen nuestras viviendas”.

Medidas propuestas

Los principios del estándar Passivhaus pretenden alcanzar la eficiencia energética:

  • Utilizando un aislamiento térmico continuo y de gran espesor.
  • Eliminando los puentes térmicos
  • Colocando ventanas y puertas de altas prestaciones
  • Manteniendo la hermeticidad de la vivienda, pero creando una buena ventilación y recuperación del calor.

Las administraciones e instituciones responsables, tanto europeas, como estatales y autonómicas, son conscientes de que, llevando a cabo medidas de eficiencia energética, se crearán puestos de trabajo y se reactivará la actividad industrial y empresarial, reduciendo a la vez las emisiones. Es decir, la apuesta por la sostenibilidad supone un empujón para la reactivación económica y, al mismo tiempo, una apuesta por las viviendas más saludables y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X