Reclamo de un plan de reactivación económica europea que ponga el foco en las energías renovables

Publicado el 20 abril 2020

Las energías renovables son una fuente de energía limpia, inagotable y en creciente demanda. El acuerdo de la AIE establece que para 2040, la demanda de electricidad mundial aumentará un 70%. Lo que recalca la importancia de la industria de las energías renovables a largo plazo y como medio para reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente.

Nos encontramos en un momento complicado, en el que la economía está casi completamente parada debido a la pandemia originada por la COVID-19. La población continúa con la demanda energética, cuya producción no debe parar. Es el momento de actuar y tomar medidas, pero sin dejar de tener en cuenta los compromisos con el medioambiente. El Pacto Verde Europeo que persigue la neutralidad climática europea en 2050 debe seguir sobre la mesa.

En este contexto, treinta organizaciones pertenecientes a los sectores europeos de la electricidad, calefacción, refrigeración, construcción y transporte han pedido a las instituciones de la Unión Europea y a sus líderes que promuevan iniciativas que respalden el Acuerdo Verde Europeo, creando paquetes de medidas que estimulen el sector de las energías renovables, afirmándola como clave en la reactivación de la economía.

En la carta remitida, aseguran que las industrias de tecnología de energías renovable y eficiencia energética “ahora son competitivas en cuanto a costos y las inversiones en ellas son ricas en mano de obra y están preparadas para afrontar el reto”.  

Peticiones

Entre las peticiones de los firmantes de la carta solicitan a la Comisión de la Unión Europea varios puntos:

  • Crear paquetes económicos que tengan en cuenta el Acuerdo Verde Europeo, con inversiones en una infraestructura libre de carbono, preparando las bases para un sistema de energía sostenible, que ayude a la recuperación económica de forma rápida.
  • Proponer paquetes de estímulo económico para acelerar las inversiones en eficiencia energética, calefacción renovable y refrigeración, electricidad, movilidad, edificios con cero emisiones de carbono y procesos industriales.
  • Se debe garantizar, también, el suministro continuo de energía limpia y las inversiones en transición energética deben continuar como servicios esenciales.

La inversión en estos sectores ayudará al fortalecimiento de Europa, a la vez que mejorará el bienestar de los ciudadanos y el clima. Apostar por energía verde y liberar de emisiones de carbono el medio no solo ayuda a la mejora del medioambiente, sino que es una estrategia de crecimiento económico. Debemos contar con una economía limpia y circular, que ayudará a detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X