El gobierno canario fomenta la eficiencia energética y las energías renovables

Publicado el 8 mayo 2018

Cerca de 4 millones de euros serán destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos. El presupuesto de esta línea de ayudas, financiada en un 85% con fondos europeos FEDER, asciende a 3,9 millones de euros.

El gobierno canario se suma así a la apuesta por la sostenibilidad. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias publicó el 4 de mayo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y a reducir las emisiones de CO2 en el sector público. Y, además, a aumentar el uso de energías renovables en las instalaciones y edificios de las entidades locales. A partir de ahora, todos los ayuntamientos, y algunas mancomunidades y cabildos de Canarias ya pueden solicitar al Gobierno regional estas subvenciones.

Las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos son algunas de las actuaciones que se pueden subvencionar este año. De estos proyectos se financiará el 50% del coste, con un máximo de hasta 25.000 euros.

Eficiencia energética

Además, también son susceptibles de estas ayudas las obras de mejora y sustitución del alumbrado público, el cambio del alumbrado interior de los edificios públicos, la instalación de tecnología LED en los semáforos o actuaciones de arquitectura bioclimática. Para estos proyectos, el porcentaje de subvención será del 60%, con un máximo de 80.000 euros por solicitud.

Energías renovables

Por su parte, la financiación a las energías renovables favorecerá la implantación de placas solares fotovoltaicas y generadores eólicos de pequeña potencia, destinadas a la producción de electricidad para el autoconsumo de edificios públicos. Tendrán cabida también otros proyectos de energías limpias, como la geotermia, la solar, o la biomosa, para el uso térmico.

Esta línea de ayudas está enmarcada dentro de las acciones impulsadas para que el sector público ejerza de ejemplo para el sector privado y fomentar así la sostenibilidad en toda la sociedad. Y, para que, en definitiva, las Islas Canarias avancen hacia los objetivos medioambientales incluidos en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025.

El plazo para solicitar las ayudas es de 30 días naturales desde el 5 de mayo de 2018, a través la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X