Nuevas viviendas sostenibles: la cúpula de madera eficiente y ecológica

Publicado el 13 abril 2018

La construcción sostenible está en permanente evolución e introduciendo diferentes cambios. Como os contamos en anteriores post, la madera es uno de los materiales que más se utilizan y mejor funcionan en este ámbito, ya que fomenta la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las últimas novedades en la construcción con madera es la estructura ecológica en forma de cúpula. Un proyecto de la empresa Chapeau Vert, cuyo interés por la arquitectura y la construcción les llevó a diseñar y construir esta vivienda con materiales convencionales, entre los que también se encuentra el corcho.

Esta cúpula está disponible en dos medidas: 7’10 y 10’34 metros de diámetro, siendo posible con esta última modalidad que los inquilinos añadan una primera planta con escaleras de acceso. En cuanto a la altura total, la cúpula mide 6 metros (2,5 metros la planta baja y 3,5 la primera planta). Se trata de un original hogar que, entre otros beneficios, se caracteriza por ser bioclimático. Es decir, la forma de cúpula y las dos cámaras de aire de las que dispone permiten ahorrar en calefacción y aire acondicionado, convirtiéndose así en una construcción pasiva, reduciendo al máximo el consumo energético. Además, la cúpula es antisísmica y ecológica, ya que en ella están integrados materiales como la fibra de madera que es un excelente aislante.

Un montaje sencillo

Pero el aspecto más característico y novedoso del proyecto de Chapeau Vert es, sin lugar a dudas, la posibilidad del automontaje. Algo que abarata costes y reduce el tiempo de construcción. La cúpula no dispone de acabados interiores, lo que facilita el montaje, que según la empresa podrían realizar tres personas en tan solo tres días. Además, la vivienda es multifuncional, ya que se puede adaptar la estructura interna a las diferentes necesidades. Esto permite que se puedan añadir las puertas y ventanas adicionales que se consideren necesarias.

Para aquellos que deseen trasladar la casa de lugar, esto será una tarea sencilla gracias al desmontaje en módulos, lo que permite incluso también darle nuevos usos a la cúpula. Una casa rural, un restaurante, una escuela, un gimnasio o una tienda son algunas de las opciones que la empresa propone para utilizar el espacio del que dispone la cúpula.

Aislamiento y ahorro energético

Por último, cabe destacar que, debido a los materiales de los que está compuesto, la estructura cuenta con un perfecto aislamiento térmico y eléctrico. Recordamos que la madera es seis veces más eficiente que el ladrillo, 15 más que el hormigón y 400 más que el acero.

Los precios de las cúpulas dependen sobre todo de su diámetro y los gastos adicionales de montaje o plantas adicionales, pero los presupuestos oscilan entre los 37.900 y los 60.630 euros.

Esperamos que para aquellos que estéis buscando vivienda y apostéis por la eficiencia, esta opción que propone Chapeau Vert os sirva de inspiración.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos
  • nacho dice:

    totalmente cierto. Muy recomendable!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X