Affordable Bio- Houses: Un Proyecto de viviendas sostenibles con huerto propio

Publicado el 29 junio 2022

Hace unos días, se puso en contacto con nosotros la arquitecta Yngrid Echalar Gutiérrez para contarnos un proyecto que quiere llevar a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El proyecto se incluyó en la plataforma de los Casos Ejemplares del archivo mundial de buenas prácticas en vivienda asequible, del Foro Affordable Housing Activation,  que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo. 

Fachada del conjunto de viviendas Affordable Bio – Houses

Affordable Bio – Houses

Se trata de una propuesta de diseño arquitectónico y urbano, de pequeñas viviendas asequibles bioclimáticas con la incorporación de huertos verticales hidropónicos.

La propuesta está planteada en un área habitacional donde las parcelas tienen una dimensión media de 360 m2, posibilitando construir sobre cada una de ellas 4 viviendas bioclimáticas, asequibles y sostenibles de 37 m2de superficie construida y 77 m2 de terreno propio. Así se logra crear un espacio urbano eco- sostenible que se articula en la trama urbana de la zona, con un índice ocupacional del terreno del 48%, dando prioridad a los espacios al aire libre con derecho al contacto físico con el suelo, y contacto visual con el cielo y el sol.

Cada vivienda, además de tener una habitación, baño, cocina y un hall semicubierto, contaría con un pórtico frontal que enmarca la vivienda y sirve para el desarrollo de un huerto vertical con un sistema hidropónico formado por tuberías que se conectan al tanque que recicla el agua de lluvia por medio de una pequeña bomba, que se alimenta de energía solar a través de los paneles solares ubicados en la cubierta.

El agua, con una solución nutritiva, se bombea a los cultivos y recircula continuamente, manteniendo en funcionamiento el cultivo de varios vegetales como (tomates, pepinos, pimentones, acelgas, cebollines, lechugas, etc.).   Además, esta agua de lluvia reciclada, que se almacena en tanques de reserva instalados en cámaras subterráneas, se utilizará también para inodoros y lavadora.

Los objetivos del proyecto son:

Adquirir una vivienda económica con una reducción de costes significativos en el consumo de servicios básicos como el agua o la energía. Gracias a los conceptos bioclimáticos aplicados al proyecto. 

  • Permitir el cultivo de alimentos en casa, por medio de los huertos verticales hidropónicos, contribuyendo a incrementar la seguridad alimentaria de sus ocupantes y reduciendo el coste de vida de los usuarios.
  • Garantizar el derecho a poseer espacios abiertos, donde puedan conectarse física y visualmente con el suelo, cielo y el sol, elementos universales que componen nuestro hábitat.  
  • Optimizar el fraccionamiento de las parcelas, para desarrollar viviendas con espacios verdes adaptadas al clima y a las costumbres locales de convivencia. (vida al aire libre y/o en el patio). 

El proyecto plantea el diseño de viviendas sostenibles y económicamente asequibles, con el valor añadido de implementar los huertos para el cultivo de vegetales ya sean verticales u horizontales con sistema hidropónico. De este modo se puede conseguir que la vivienda sea una aliada para reducir el coste de vida, aportando ingresos y así garantizar la seguridad alimentaria y reduciendo, además, el coste en el consumo anual de servicios básicos como la energía y el agua. 

Estudio y ODS

Arquitectura Yngrid Echalar Gutiérrez, es una oficina de arquitectura con sede en Santa Cruz- Bolivia que desarrolla sus proyectos arquitectónicos alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 lanzada por ONU- HABITAT, mencionamos algunos de ellos que se incorporan al proyecto Affordable Bio – Houses:

  1. Hambre Cero
  2. Salud y Bienestar
  3. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  4. Acción por el Clima

Al enmarcar el proyecto dentro de estos objetivos, se logra contribuir a que la vivienda digna y asequible sea una aliada para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir al cuidado del medioambiente. Además de ayudar a resolver, de manera magistral, el gran problema de las viviendas en una de las ciudades con mayor crecimiento urbano del mundo.

Desde este blog, agradecemos a Yngrid el habernos dado a conocer este interesante proyecto que confiamos se haga pronto realidad, y le damos la enhorabuena ya que su oficina, Arquitectura Yngrid Echalar Gutiérrez, recientemente ha sido admitida como miembro de la iniciativa de la Comisión Europea New European Bauhaus, para participar de manera activa en la co-creación de proyectos e iniciativas, alineados con el Pacto Verde Europeo. 

Huerto hidropónico del proyecto Affordable Bio – Houses

Categorias relacionadas: Proyectos, Rehabilitacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X