Google crea una herramienta para conocer la huella de carbono de las ciudades

Publicado el 14 septiembre 2018

El gigante Google ha lanzado una aplicación destinada a ayudar a reducir las emisiones de carbono. La iniciativa, llamada Environmental Insights Explorer (EIE), estima la huella de carbono de las ciudades analizando las referencias de cartografía global y los factores de emisión de gases de efecto invernadero. Así, Google podrá ofrecer información a proyectos específicos, como nuevas inversiones en energía solar, transporte público y alternativas de movilidad para reducir el tráfico de vehículos.

El EIE está creado en colaboración con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCom) y actualmente se encuentra en fase beta, siendo posible consultar la información de únicamente cinco ciudades: Buenos Aires (Argentina), Mountain View  y  Pittsburgh (Estados Unidos), Victoria (Canadá) y Melbourne (Australia). Sin embargo, desde Google indican que “con el tiempo, planeamos poner esta información ambiental a disposición de miles de ciudades, pueblos y regiones de todo el mundo. A medida que más ciudades usen esta información y la ciencia evolucione, planeamos expandir la herramienta, las metodologías y los conjuntos de datos”.

En EIE los datos están disponibles en cuatro categorías: emisiones de construcción, emisiones de transporte, potencial de compensación de energía y proyecciones climáticas a 20 años. En cada categoría se puede profundizar en estadísticas más específicas, incluidos los porcentajes de desgloses de emisiones, el período de tiempo desde el que se seleccionó la información y las suposiciones clave realizadas. También se pueden encontrar enlaces a información crítica, como formas para reducir emisiones.

Con esta herramienta, las ciudades que se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono podrán disponer de los recursos necesarios para el análisis de los datos, facilitando de esta forma la consecución de los objetivos. Por eso, esperamos que en los próximos meses EIE se desarrolle, como indica Google, a muchas más regiones de todo el mundo.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X